sábado, 12 de mayo de 2012

Deportes Iquique celebra paso a la Sudamericana


Deportes Iquique celebró este sábado su clasificación a la Copa Sudamericana con una victoria 2-1 como visita sobre Unión Española, que de paso no pudo asegurar su pase a playoffs, tras la 16ª y penúltima fecha del Torneo de Apertura 2012.

Los 'Dragones Celestes' empezó mal tras un golazo de tiro libre de Fernando Cordero a los 10 minutos, pero el partido cambió con la expulsión de Jorge Ampuero (28'), pues le permitió empatar con posterior penal anotado por Rodrigo Díaz (30') y ganar finalmente con derechazo rasante del paraguayo Cristián Bogado (50') a pase de Álvaro Ramos.

La primera media hora fue de dominio total por parte del equipo de José Luis Sierra, pero ni Sebastián Jaime ni Emiliano Vecchio pudieron batir al buen meta Cristián Limenza, figura del cotejo. Pero la roja a Ampuero por falta a Rieloff -muy reclamada por el local- condicionó el desarrollo del juego.

En el complemento el gol de Bogado le ayudó a controlar el trámite del juego al elenco de Fernando Vergara, que pudo aumentar de contragolpe con el rápido Jaime Grondona y Edson Puch. En tanto, el DT José Luis Sierra intentó cambiar su suerte con Mauro Díaz y Jean Paul Pineda, sin éxito, pues Rafael Olarra se perdió un increíble cabezazo solitario sobre el final.

Con este resultado, Iquique quedó a un paso de asegurar el tercer lugar con 32 puntos y alcanzó la línea de O'Higgins (32), por lo cual incluso podría terminar segundo, en una enorme campaña donde empató con los tres grandes de visita y salió invicto de Santiago, pues también había derrotado a Palestino en su momento.

En cambio, Unión Española cerró una semana pésima, pues había quedado eliminada ante Boca Juniors a mitad de semana en Copa Libertadores y le bastaba un solo punto para asegurar su paso a playoffs. Los rojos se mantienen quintos con 24 unidades.

Por la última fecha, el equipo de Vergara celebrará ante su gente cuando reciba a San Felipe el próximo sábado 19 en el Estadio 'Tierra de Campeones', mientras que Unión Española tendrá una dura visita ante Cobreloa en Calama el mismo día, buscando asegurar su boleto a la postemporada.