viernes, 25 de mayo de 2012

Ministro Chadwick validó sello social del Gobierno en encuentro con dirigentes de Región de Tarapacá


En un encuentro masivo, con más 200 dirigentes sociales y vecinales de las distintas comunas de Tarapacá, el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, validó el sello social con que el Gobierno ha definido su política por derrotar la pobreza, generando una sociedad de oportunidades y seguridades sociales para todos los chilenos y chilenas.

Acompañado de la intendente regional, Luz Ebensperger;  la seremi de su cartera, Ana María Tiemann; y un grupo de familias beneficiarias de los subsidios sociales del Gobierno; el secretario de Estado destacó los distintos avances que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en diversas materias del quehacer nacional; junto con destacar los anuncios realizados por el Primer Mandatario en su cuenta pública al país el pasado 21 de mayo, especialmente, el Bono Solidario de Alimentos.

“El alza del precio de los alimentos y combustibles ha afectado a familias de los sectores vulnerables y medios; y el Presidente ante esta situación, y porque el país lo puede hacer responsablemente, ha querido tender una mano solidaria e ir en ayuda de estas familias. Por eso se ha creado este bono solidario de alimentos, para atenuar y compensar de alguna forma lo que han significado estas alzas para las familias, con un bono de 40 mil pesos por familia, más un bono de $ 7.500 por cada hijo (a); y que va  a llegar a un universo de más un millón 700 mil familias, con lo cual estamos aliviando en algo lo que ha significado esta situación que ha golpeado muy duro a aquellas familias con bajos ingresos. Por lo mismo, esperamos que el Congreso apruebe rápidamente este proyecto, para poder concretar el pago del bono en no más de 60 días”.

En su alocución, el vocero de Gobierno también resaltó la aprobación del emblemático proyecto del Ingreso Ético Familiar, beneficio que permitirá a familias acceder a bonos que ayudarán a enfrentar el desafío que impone superar la pobreza y avanzar para alcanzar oportunidades en la vida.

Sin embargo, el Ministro Chadwick no quiso dejar pasar la oportunidad para señalar que las obras y proyectos realizados por el Gobierno tienen un objetivo claro, cual es apoyar a la familias, “ya que todo es más fácil cuando las cosas son regaladas. Pero el Gobierno lo que ha querido es apoyar, pero al mismo tiempo incentivar a que las familias más vulnerables logren salir de su situación, entregándoles la responsabilidad de hacerse cargo de ese desafío, pues cada bono tiene una obligación, como el control del niño sano, que los niños vayan a la escuela, y que la mujer pueda acceder a un trabajo, lo cual hace más efectivo este anhelo que querer avanzar y superar la pobreza”; y donde a juicio del vocero de Gobierno la educación preescolar es la base para iniciar el proceso distintivo de generar una sociedad de oportunidades e igualdades.

Compromisos

Otra de las materias que el Ministro Vocero no dejó pasar en su encuentro con los dirigentes, fue ratificar el anuncio realizado por el Presidente Piñera, en cuanto a que Iquique contará con un nuevo estadio, con estándar FIFA, para 12 mil personas.

El anuncio vino a cumplir el añorado anhelo de los habitantes de la “Tierra de Campeones”, sobre todo, porque ya se inició el estudio del diseño de este nuevo centro del deporte, cuya construcción deberá estar finalizada a fines del 2013.

Similar emoción causó en los asistentes del encuentro, el anuncio de la restauración del Teatro Municipal de Iquique, joya emblemática del patrimonio cultural de la ciudad, y cuyas obras se iniciarán prontamente.

En otro ámbito, el Ministro Chadwick también abordó el controvertido proyecto de ley del Fondenor, destacando que la propuesta del Gobierno es generar, por primera vez, una plataforma que permita a los municipios de las comunas mineras del país, contar con recursos que serán entregados directamente para desarrollar inversiones a favor de dichas comunas, situación que favorecerá el desarrollo de éstas en post del bien de la propia comunidad.