miércoles, 16 de mayo de 2012

Comité difunde en Camiña importancia de erradicar Trabajo Infantil Agrícola Peligroso


El Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas que preside la seremi de Trabajo se trasladó a la comuna de Camiña para continuar con la actividad de difusión “Niños, Niñas y Adolescentes en Trabajos Agrícolas Peligrosos”, que tiene el objetivo de crear conciencia en las personas sobre lo perjudicial que resulta  para los menores desarrollar este tipo de labores.

La instancia intersectorial comenzó a principios de este mes con la campaña de difusión, repartiendo trípticos en los Terminales Agropecuarios de Iquique y Alto Hospicio para abordar al último punto de la cadena de comercialización agrícola. Y este martes se efectuó una llamativa Plaza Ciudadana en Camiña con el apoyo del alcalde, Sixto García. Además, simultáneamente el Sename y la Policía de Investigaciones de Chile realizaron una intervención a alumnos de 7° y 8° básico de la escuela básica de Camiña.

“Queremos llegar a una localidad que se caracteriza por su productividad agrícola, para que los menores sepan que tienen derecho a educarse en un ambiente saludable, a concurrir a las escuelas, a jugar, a recrearse y a desarrollar plenamente sus etapas de crecimiento; el mensaje es claro y no deben realizar el trabajo que les corresponde a los adultos”, afirmó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Daño

En esta oportunidad se está difundiento que los trabajos agrícolas peligrosos son: preparar y aplicar plaguicidas, trabajar en bodega de plaguicidas, desarrollar largas jornadas de trabajos expuesto al sol, conducir tractores u otras maquinarias agrícolas, levantar carga superior a 20 kg, usar herramientas de corte y manipular productos con plaguicidas antes del tiempo que las normas de seguridad indican.

Es así como los niños, niñas y adolescentes podrían sufrir accidentes, daños físicos, intoxicaciones por la exposición o contacto con tóxicos, también trastornos musculo esqueléticos en la cosecha por posturas inadecuadas, o levantamiento de cargas, volcamientos, atropellos, mordeduras de animales, picaduras de insectos, infecciones agudas, además de daños psicológicos por las exigencias que deben enfrentar, que por su edad y etapa de vida los puede llevar incluso a no adoptar conductas de seguridad.

Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, los programas ESCI y PIE de la Corporación Opción, OPD-Iquique, Dirección del Trabajo, seremi de Justicia, Servicio Nacional de Menores (Sename), participaran de la actividad.
Además participaran los servicios dependientes de la seremi de Trabajo: Sence, IPS (ChileAtiende), DT e ISL; y de la seremi de Justicia: Registro Civil, Sename y Gendarmería.