miércoles, 2 de mayo de 2012

Habilitarán el primer Punto Limpio para reciclar residuos domiciliarios


Incorporar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente, habilitando un Punto Limpio en donde depositar sus elementos inorgánicos reciclables y con ello reducir los residuos productivos generados en la comuna, es un proyecto que está pronto a materializarse en Iquique .

Se trata de una iniciativa propuesta y ejecutada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos con la colaboración del municipio de Iquique que destinará el terreno para la instalación de la infraestructura necesaria para el acopio de residuos sólidos domiciliarios.

Juan Carlos Palma, de Collahuasi explicó que en el municipio definirá el lugar donde será ubicado el Punto Limpio, el que consiste en instalación de módulos para recepción de acopio de diferentes materiales considerados como residuos sólidos domiciliarios (no peligrosos).

La iniciativa busca involucrar a la ciudadanía en el cuidado del entorno, colaborando a reducir la contaminación ambiental que ocurre con la disposición de residuos en rellenos sanitarios, disminuir la emisión de CO2 causada por trasladar los residuos hasta el vertedero y principalmente a colaborar en crear conciencia respecto al tema.

La propuesta es que los vecinos de todos los sectores de la comuna, puedan depositar sus residuos domiciliarios en un lugar de manera gratuita y con ello descontaminar el  vertedero,  lo que permitirá reciclar estos elementos desechados como materia prima para elaborar productos nuevos”, señaló

Proyecto

Collahuasi proporcionará la infraestructura requerida, la que será instalada por la empresa TriCiclos experta en el tema. Se trata de un módulo que contará con 12 entradas para recepción de diferentes materiales como cartones, plásticos, vidrios. Tras el acopio de esos elementos, estos serán enfardados y posteriormente comercializados. Lo obtenido con la recolección, permitirá activar el sistema logístico que maneja TriCiclos, enviando lo recolectado a los puntos de reventa en el centro del país. El Punto Limpio, consistente en una serie de recipientes según qué material reciclable se trate, contará con señalética educativa para orientar a la comunidad.

La propuesta permitirá a Iquique hacer más eficiente la disposición de basura al contar con un servicio de reciclaje calificado, pudiendo disminuir en un 90% los residuos domiciliarios generados en la comuna.