miércoles, 30 de mayo de 2012

Piñera entrega subsidios habitacionales en comuna afectada por aluviones en Región de Tarapacá


Al culminar su gira por la región de Tarapacá, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, entregó en Camiña 184 subsidios a familias que resultaron damnificadas del aluvión del pasado 13 de marzo, que afectó también a los habitantes de Huara y Pozo Almonte.

El aluvión de barro y piedras, en esta zona precordillerana del norte del país, se produjo por las lluvias del invierno altiplánico y afectó en un 90% a Camiña, comuna que concentró 168 de los 184 subsidios asignados. En tanto, Huara y Pozo Almonte recibieron 13 y tres subsidios, respectivamente.

El mandatario manifestó que "nos sentimos muy contentos que a poco más de 60 días, ya estamos entregando prácticamente la totalidad de los subsidios para poder recuperar, reparar o reconstruir las viviendas que fueron dañadas o destruidas".

Afirmó también que el Gobierno reaccionó de inmediato decretando zona de catástrofe y acompañó todo el proceso de reconstrucción para entregar soluciones definitivas a la comunidad.

"A pesar de que la adversidad se dejó caer sobre Camiña y sobre muchos de los pueblos de esta comuna y de este valle, no están solos. A pesar de que están lejos de Santiago, sé que ustedes sienten en lo más profundo de sus corazones, que el Gobierno de Chile estuvo junto a ustedes desde el primer momento y va a seguir, porque son chilenos, porque ustedes fueron golpeados por la adversidad y la catástrofe, y necesitan y merecen esa ayuda, porque son gente de esfuerzo y de trabajo".

Asimismo, explicó que "nos hemos hecho cargo de las obras de riego, de recuperar los terrenos agrícolas, recuperar las obras para poder volver a tener normalidad en el suministro de agua y electricidad", adelantando que "se está estudiando un proyecto de un embalse, para asegurar agua para la agricultura".

En tanto, el secretario de Estado resaltó que "a poco más de dos meses de la tragedia estamos entregando una respuesta concreta a los damnificados. Nuestra meta es concluir sus nuevas viviendas durante 2013".