miércoles, 23 de mayo de 2012

BHP Billiton Pampa Norte lanza su programación cultural en Iquique


Este año la cultura tendrá un lugar protagónico en Iquique. En su compromiso por facilitar el acceso a los programas de excelencia cultural, BHP Billiton Pampa Norte presentará siete iniciativas ligadas al teatro, música, literatura, rescate patrimonial y espacios de reflexión.

Se trata de los programas BHP Billiton te lleva al teatro, Escuela de Espectadores, Iquique en 100 palabras, Pensamiento Propio, Restauración en el Museo Regional de Iquique, Teatro a Mil Iquique y la Orquesta Infantil Andina, que se ejecutarán desde este mes y hasta enero de 2013, consolidando la contribución cultural que realiza la empresa en la región de Tarapacá.

El lanzamiento de la programación contó con la participación especial del escritor y columnista Cristián Warnken, quien reflexionó junto a Orietta Ojeda, Directora del Museo Regional de Iquique, Bernardo Guerreo, connotado historiador Iquiqueño, Patricia Carvajal, ganadora del concurso Iquique en 100 palabras 2011 y Javier Ibacache, Director de Programación y Audiencias del GAM, sobre las oportunidades y desafíos culturales para la región de Tarapacá. Al encuentro asistieron diversas personalidades de la zona. 

Programación Cultural

Mayo será un mes para que los estudiantes de liceos municipales y colegios particulares subvencionados disfruten de la danza y el teatro. Gracias a un acuerdo suscrito con el Centro Cultural Gabriela Mistral, el programa BHP Billiton Pampa Norte te lleva al teatro presentará las obras “La Tirana” de la compañía Tryo Teatro Banda (miércoles 23 de mayo, Centro Cultural Alto Hospicio) y “Una mañanita partí” de Teatro de Ocasión  (jueves 24, Sala Veteranos del 79). La pieza de danza “Turbo” --de la compañía La Licuadora y Bailarinas en Bicicleta y que también forma parte de la programación-- se exhibió con gran éxito ayer en Alto Hospicio.

Este mes también habrá espacios para la formación de audiencias. Escuela de Espectadores es una iniciativa que busca entregar nuevas herramientas de creación artísticas a través de un taller que en esta oportunidad será dictado por el dramaturgo Luis Barrales (HP, Niñas arañas y La chancha).  La actividad destinada a personas vinculadas a la escritura se realiza en dos jornadas: la primera se llevó a cabo ayer y la segunda se efectuará hoy.

En junio, en tanto, regresará por segunda vez Iquique en 100 palabras, certamen de cuentos breves que invita a escritores y aficionados a imaginar y retratar la vida urbana en un máximo de 100 palabras. Durante la primera convocatoria el año pasado se recibieron 1.730 cuentos provenientes de diversas comunas de la región de Tarapacá. Este año se espera repetir el éxito del certamen.

A fines de junio, se realizará la primera de las dos conversaciones que encabezará Cristián Warnken en el marco del ciclo Pensamiento Propio. La iniciativa que se lleva a cabo por segundo año consecutivo es un espacio donde Warnken comparte sus ideas y experiencias con destacadas personalidades. En 2011 fue el turno de la actriz María Izquierdo quien conversó con Warken y el público. Este año los invitados serán el pintor Gonzalo Ilabaca (28 de junio) y el periodista, escritor y columnista Francisco Mouat (18 de octubre). La actividad será gratuita previa inscripción en la página wwww.pensamientopropio.cl

El segundo semestre el foco estará puesto en el rescate patrimonial con Restauración en el Museo Regional de Iquique que permitirá la exhibición de las dos momias encontradas en el Cerro Esmeralda en 1976. El trabajo arqueológico, liderado por 11 personas y financiado por BHP Billiton Pampa Norte, también incluye la restauración de textiles, vasijas y elementos incas que conformaban el ajuar fúnebre de las momias recuperadas.

A 36 años del hallazgo y luego de 10 meses de trabajo, las momias y los objetos restaurados serán exhibidos en septiembre en una sala acondicionada especialmente.

Por su parte, la música recibirá apoyo durante todo el año, a través de la Orquesta Infantil Andina integrada por 35 niños y jóvenes. De esta manera, BHP Billiton Pampa Norte  apoya el fomento de  la música nortina y busca prolongar la tradición de los instrumentos ancestrales y la historia andina, particularmente la quechua. Este patrocinio se realiza en Mamiña, la Tirana y Huara, entre otras localidades, y se enmarca dentro de la línea del rescate patrimonial de la región.

La programación cultural culminará con uno de los espectáculos más importantes de la región: Teatro a Mil Iquique presentará en enero una programación gratuita en espacios y públicos y salas, con obras de teatro, música y conversaciones con los artistas. Esta actividad, que se realizará por cuarta vez en la región, busca facilitar el acceso a los espectáculos de excelencia y contribuir al desarrollo cultural de la ciudad.