lunes, 7 de diciembre de 2015

Partió inscripción de candidatos al Consejo del Fondo de Organizaciones de Interés Público

Hasta el 17 de diciembre permanecerá abierto el proceso de inscripción para que las organizaciones sociales puedan postular a sus candidatos y candidatas al Consejo del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público de Tarapacá (FFOIP).

Así lo dio a conocer el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien señaló que la constitución de los consejos forma parte de las políticas de participación e inclusión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de generar una real integración de las organizaciones en instancias de decisión, a la hora de evaluar los proyectos que participan en este fondo, que durante este año, permitió entregar casi $ 50 millones a las organizaciones sociales de la región.

“Para el Gobierno es importante que las organizaciones participen postulando a sus candidatos o candidatas para el consejo de este fondo concursable, ya que de esta forma se integran y pasan a ser parte del proceso para la toma de decisiones, fortaleciendo con ello la representación de sus instituciones y contribuyendo a construir mejores organizaciones sociales, que sean democráticas, participativas y que fortalezcan su quehacer para el bien común, es decir, de sus comunidades”.

Comentó que todas las organizaciones de interés público pueden presentar candidatos o candidatas para la elección del consejo regional del FFOIP. Entre ellas, las juntas de vecinos, las uniones comunales y las organizaciones comunitarias regidas por la Ley N° 19.418, como también  las organizaciones y comunidades indígenas regidas por la Ley N° 19.253, poseen la calidad de interés público por el sólo ministerio de la ley.

Para la inscripción de los candidatos o candidatas, las organizaciones podrán hacerlo a través de la página web www.fondodefortalecimiento.gob.cl; o bien, en las oficina de la Seremi de Gobierno, en Arturo Prat 1070; no olvidando que el plazo vence el 17 de diciembre próximo.


“Cabe destacar que son precisamente los consejeros electos los que tienen la importante labor de administrar el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que se ha consolidado como una importante fuente de financiamiento de proyectos e iniciativas de las organizaciones sociales, muchos de los cuales han contribuido a mejorar la calidad de vida de varios habitantes de las comunas de Tarapacá. Es por ello que hacemos una invitación a todas las organizaciones a presentar sus candidatos, y sumarse a esta instancia de participación, y así incidir en el mejoramiento de este importante instrumento de apoyo a la sociedad civil”.