Aunque parezcan inofensivos, el cotillón y la
challa metálica causan graves problemas en el tendido eléctrico por el material
que contienen.
Con el propósito de asegurar el suministro eléctrico
en estas fiestas de fin de año, ELIQSA y Carabineros de Chile realizaron un
llamado a toda la comunidad a no lanzar bengalas de fantasía, más conocidas
como cotillón o challa metálica, cerca de las redes e instalaciones eléctricas.
Estos productos contienen fibra metálica, material
conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos,
provocando interrupciones en el servicio eléctrico y presentando serios riesgos
para la seguridad de las personas.
Al respecto, Andrés Sepúlveda, Gerente Zonal de
Eliqsa, afirmó que “queremos evitar posibles accidentes y cortes de suministro
que puedan afectar a cientos de personas para estas fiestas por su peligrosidad
y su potencial riesgo de provocar cortocircuito,”.
Sepúlveda llamó a quienes utilicen este cotillón lo
hagan de una forma responsable, teniendo conciencia respecto del lugar donde se
ubica el tendido eléctrico de manera de evitar accidentes y cortes de
suministro.
A pesar que la cantidad de cortes de energía a
causa de cotillón metálico va a la baja, es necesario reforzar el llamado a la
seguridad.
Durante la madrugada del 01 de enero de 2015 se
registraron dos interrupciones de suministro eléctrico a causa de la challa
metálica que afectaron a 9.800 clientes de Iquique y Alto Hospicio. Cada
interrupción tuvo una duración promedio de 45 minutos.
También, Carabineros de Chile aprovechó la
oportunidad para señalar que durante las celebraciones de año nuevo reforzará
su labor preventiva, incrementando las fiscalizaciones vehiculares para que la
ciudadanía pueda disfrutar las celebraciones sin accidentes que lamentar, tales
como los choques de postes, que pueden provocar interrupciones de suministro
eléctrico.
Por ello el Jefe
de la SIAT, capitán Ricardo Sepúlveda Martínez, hizo un llamado a conductores y
peatones para que celebren con moderación, conduzcan con prudencia y
responsabilidad y respeten las señalizaciones y las normas del tránsito.
Además y durante
la actividad, ELIQSA anunció que ha dispuesto de un plan de contingencia para
atender las emergencias que puedan surgir durante estas fiestas, para lo cual
se reforzará la dotación del personal y las Brigadas de Emergencia.
De la misma forma,
se informó que el Call Center de la empresa (teléfono 600 600 22 33) aumentará
su personal, las operadoras estarán capacitadas para enfrentar los diversos
requerimientos de los clientes durante estas fiestas y estará activo en redes
sociales la cuenta de twitter @eliqsa_sos.