martes, 1 de diciembre de 2015

Unidad de Bienes finalizó desalojo en Pica

Cerca de 40 personas fueron desalojadas de 120 hectáreas en cerro Longacho, Alto Comiña y Jesús María, en la comuna de Pica.

La acción fue realizada por la unidad de Bienes de la seremi de Bienes Nacionales y duró cerca de un mes y medio. En los terrenos se encontraron 3 tipos de ocupaciones; Ocupaciones de Larga data: las que tienen más de 5 años, y cuentan con cerco perimetral, plantaciones de cítricos y mangos en todo el predio, y pequeñas bodegas. Recientes,  las que tienen menos de un año, las que cuentan con cerco perimetral, y plantaciones recientes de árboles frutales (aproximadamente 15 por sitio) y casas habitación en construcción, estas fueron desalojas en su totalidad y Ocupaciones casos sociales; estas son aquellas que tienen más de 4 años, las que tenían instaladas en el predio solamente su casa habitación, en este caso fueron retirados los cierres perimetrales.

Los ocupantes eran agricultores que luego de ser desalojados, se les dio la posibilidad de presentar proyectos productivos para optar a alguna de las hectáreas recientemente desocupadas.

El seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic expresó que todos quienes quieran ser un aporte para el desarrollo de la región, pueden presentar proyectos de desarrollo productivo para la zona. “Estas personas tendrán la posibilidad de regularizar pagando bajo la modalidad de arriendo, esto presentando un proyecto en el cual el uso del terreno esté justificado y sea por un bien productivo”.


Por último, cabe precisar que el desalojo se realizó a raíz de una solicitud hecha por la Municipalidad de Pica en agosto de este año. El retiro de escombros y de cierres perimetrales en diversos inmuebles fiscales rurales, situados en la comuna de pica lo realizó la empresa "Constructora Tamarugal" y los escombros fueron depósitos en el vertedero dispuesto por la Municipalidad de Pica.