lunes, 21 de diciembre de 2015

Tarapacá abre sus puertas a Campaña #EstamosDeAcuerdo

Autoridades difunden alcances de Acuerdo de Unión Civil en la comunidad.

Bastó una mirada, una leve sonrisa y luego un movimiento con la cabeza, para que ambas personas dijeran: “Estamos de acuerdo”.

Y así fue el sentir de la directora regional del Injuv, Camila Castillo, quien junto a su pareja, concurrió al Registro Civil para solicitar una fecha para celebrar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), marcando con ello el lanzamiento de la campaña #EstamosDeAcuerdo en Tarapacá.

Acompañadas por el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; la Seremi de Justicia, Lorena De Ferrari; y la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno; la pareja es el reflejo de la importancia que representa el AUC para regular las relaciones de pareja de hecho, otorgándole una formalidad legal a ésta y al patrimonio conjunto de las parejas, aspectos que fueron explicados por las autoridades a los usuarios y usuarias en la Plaza de Tribunales de Iquique.

La Ley de Unión Civil es el contrato que pueden celebrar las parejas que hacen una vida en común, a través del cual el Estado reconoce su nuevo estado civil y regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación. Los contrayentes que celebren la Unión Civil pasan a ser convivientes civiles.

El vocero regional de Gobierno destacó el alcance del Acuerdo de Unión Civil (Ley 20.380), que fue promulgada el 13 de abril de este año y cuyas celebraciones comenzaron oficialmente el pasado 22 de octubre, señalando que “la Unión Civil termina con la discriminación a parejas homosexuales, incluso a las heterosexuales, ya que pueden acceder todas las parejas de igual o distinto sexo. Es un paso más que hemos dado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para construir una sociedad con menos desigualdades”.

En tanto, la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, enfatizó que el AUC “dice relación también con la importancia de regular las relaciones patrimoniales y de familia que tienen las personas que actualmente conviven. La importancia es que cuando hay una relación de convivencia, ésta tiene que ser regulada porque así se protegen mejor los deberes y derechos de las personas”.

Luego de solicitar fecha para celebrar la unión civil en julio del próximo año, la directora del INJUV en Tarapacá, Camila Castillo, expresó que “en lo personal, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) es importante para nosotras, ahora hay que preparar la fiesta. Lo importante también es que estoy contenta por ser parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque me ha permitido tener más derechos. Puedo decir que tengo más derechos de los que tenía el año pasado y la importancia de relevar instituciones como ésta, el Acuerdo de Unión Civil, radica en la familia. Como bien dice la campaña de AUC estamos de acuerdo porque, hay distintos tipos de familia y porque todas las familias merecen el mismo respeto  y los mismos derechos”.


Finalmente la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno Chamorro, informó que hasta la fecha se han contabilizado 41 celebraciones de Acuerdo de Unión Civil, mientras que al 10 de diciembre ya existen 77 horas pedidas en Tarapacá. “Esperamos que cada vez vayan más en aumento, toda vez que es una alternativa muy importante de celebrar respecto de las parejas que no quieren casarse y pueden obtener todos los beneficios que requieren”.