martes, 29 de diciembre de 2015

Ministro de Bienes Nacionales subrayó que en Chile no existen playas privadas

Frente a los turistas que disfrutaban de la playa de Cavancha en Iquique, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo el lanzamiento nacional de la Campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos”, oportunidad en que además anunció la habilitación de un acceso seguro a la playa en el sector del Club Náutico, un antiguo anhelo de los iquiqueños y los turistas que llegan a esta ciudad.

El acto de lanzamiento congregó a bañistas, familias, niños y niñas, que disfrutan en la víspera de fin de año. A todos ellos, el Ministro Osorio les explicó que “en Chile, no existen playas privadas y todos los ciudadanos tienen el derecho a ingresar libre y gratuitamente a las playas de mar, ríos y lagos de nuestro territorio”.

En el lanzamiento de la Campaña “Acceso a lo Nuestro. Playas, Ríos y Lagos: Patrimonio de Todas y Todos” estuvieron presentes la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y el Gobernador Marítimo (s), Capitán de Fragata Gastón Guerrero. Además, los Seremis de Gobierno, Luigi Ciocca; Minería, Nora Araya; Bienes Nacionales, Juan Papic; Economía, David Pastén; Energía, Héctor Derpich; y la Directora Regional de Cultura, Milisa Ostojic. Asimismo, el edil de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz; la Consejera Regional Roxana Vigueras; la Directora Regional del Instituto de la Juventud, Camila Castillo; y la Directora Regional de Turismo, Carolina Quinteros.

“Estos lugares que los turistas chilenos y extranjeros recorren durante el año, y sobre todo en esta época de verano, son parte de nuestro patrimonio común y nadie puede impedir a las chilenas y los chilenos tener acceso libre y gratuito a su disfrute. Tenemos un hermoso borde costero, lagos de magnifica belleza y ríos que cruzan nuestros valles con espectaculares características de flora y fauna de norte a sur. Los invito a visitarlos y también a preservarlos y cuidarlos”, dijo la Intendenta Claudia Rojas.

El Ministro Osorio señaló que “el acceso libre y gratuito está consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, que dispone que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a estos lugares para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos”.

La campaña hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier transgresión a este derecho, recurriendo a todos los mecanismos de comunicación con el Ministerio de Bienes Nacionales y con la red del Gobierno de Chile, incluyendo la página web www.accesoalonuestro.cl, el teléfono 800 104 559 y las redes sociales de la Secretaría de Estado.

En la oportunidad, el Ministro Osorio anunció la apertura del acceso a la playa en el sector del Club Náutico de Iquique. Luego de una denuncia ciudadana y una fiscalización de esta Secretaría de Estado se pudo comprobar que el acceso existente era precario y peligroso principalmente para los niños y adultos mayores.

En el lugar se construirá un acceso seguro, cuyo proyecto y ejecución ya se encuentran acordados, lo cual viene a dar respuesta a una demanda ciudadana de los habitantes de Iquique y también de los miles de visitantes que llegan durante todo el año a disfrutar de las bondades turísticas de esta zona del norte de Chile. El lugar fue visitado por el Ministro de Bienes Nacionales y la Intendenta Regional, previo a iniciar un recorrido marítimo por el borde costero, desde Cavancha a la Boya de Iquique.


Los cientos de bañistas practicaron animadamente zumba y disfrutaron de una banda musical en vivo. También recibieron de manos de las autoridades poleras, abanicos, bolsas playeras alusivas a la campaña y folletos con las indicaciones para realizar denuncias e informarse de su derecho a acceder libremente a las playas del país.