jueves, 24 de diciembre de 2015

Seremi de Gobierno destaca aprobación de ley de gratuidad en Educación

Como un hito histórico que refunda el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía y las familias chilenas, calificó el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la aprobación y promulgación de la ley corta que establece la gratuidad de la educación superior para el 2016.

“Es un logro histórico para el país, ya que hemos hecho realidad el compromiso de que la gratuidad retorne a las universidades como en antaño. Pero lo más importante es la buena noticia para las miles de familias que tienen hijos en la educación superior, y que debían endeudarse para que estos pudieran estudiar; y hoy como Gobierno estamos abriendo las puertas para que miles de estudiantes vulnerables puedan continuar sus estudios sin la preocupación de contar con los recursos para ello, ya que las familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables invierten en promedio en educación superior el 105% de sus ingresos totales”.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno comentó que la ley –que será publicada este sábado en el Diario Oficial- permitirá acceder a la gratuidad a los estudiantes que pertenecen a los cinco deciles más vulnerables y que estudien y se matriculen en alguna universidad del Estado.

Así como también en aquellas universidades tradicionales no estatales y en las privadas, que se adscriban a la gratuidad siempre que tengan al menos cuatro años de acreditación y cuyos controladores o administradores no tengan fines de lucro.

“Este es un gran paso para el país, ya que esta ley pondrá fin a la exclusión que sufrían los jóvenes de menos recursos de no poder acceder a la universidad por no contar con los recursos necesarios, obligándolos a que sus familias se endeudaran, o bien, a no poder estudiar. En cambio, ahora la gratuidad les permitirá no sólo acceder a una carrera, estudiar y contar con una profesión, sino también a que se produzca una movilidad social y con ello contribuir a que la brecha de la desigualdad disminuya. Así construimos una sociedad más inclusiva, participativa e igualitaria”.

CFT

En relación a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), Ciocca indicó que la ley también incorpora mecanismos de apoyo a los estudiantes de estas instancias formativas acreditadas, con un aumento de los montos de la beca Nuevo Milenio I y II, para estudiantes pertenecientes a los cinco primeros deciles, junto con otras becas de estudios.

“Este mecanismo representa un compromiso con la educación técnica que se imparte en el país, pues se trata de incrementos sustantivos de las becas que permitirán que miles de estudiantes tengan un copago bastante menor que el de años anteriores, revirtiendo el que miles de familias tengan que gastar lo que no tienen para que sus hijos e hijas estudien”.


Agregó que, paralelamente, el gobierno enviará prontamente un proyecto de ley para que centros de formación técnica e institutos profesionales puedan transformarse en entidades sin fines de lucro, “por lo que estas instituciones podrán ingresar a gratuidad a contar del año 2017, luego de discutirse el proyecto de Ley de Educación Superior que ingresará a tramitación legislativa próximamente”.