miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un 98% de avance presenta moderno Cesfam para Pica

La Intendenta Rojas señaló que la moderna infraestructura comprueba que “nuestro gobierno cumple sus compromisos con la comunidad”.

El moderno Centro de Salud Familiar de Pica de 2 mil metros cuadrados que reemplazará al antiguo recinto fue inspeccionado por la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, quien destacó el impacto que tendrá la moderna infraestructura que ya presenta un estado de avance del 98%.

La inversión bordea los 3 mil millones de pesos -monto considerado para su obra gruesa y equipamiento tecnológico-, financiados con recursos del Ministerio de Salud, Minsal.

La intendenta Rojas recordó que este Cesfam  responde a un compromiso presidencial y adelantó que se trabaja para que el primer trimestre de 2016 se pueda entregar a la comunidad.

“Estamos impresionados con esta gran obra. Se trata de un Centro de Salud Familiar de primer nivel. Esto nos corrobora que la Presidenta y nuestro gobierno  cumple con sus compromisos con la comunidad”, enfatizó la autoridad regional, quien agregó que así se fortalece la red pública de salud de la región de Tarapacá. “Esto se suma al trabajo que hacemos por la construcción del hospital de Alto Hospicio, donde tenemos avances concretos y  la comunidad puede apreciar, paso a paso, cómo se conforma esta red de atención de salud”.

La autoridad destacó el fortalecimiento que está haciendo el Gobierno en el sistema de salud de comunas rurales, “lo que a su vez manifiesta el énfasis que la Presidenta de la República ha puesto a la gestión de la red asistencial: mejorar el acceso y la calidad de atención en todas partes de nuestro territorio”.

El Cesfam de Pica forma parte del compromiso que adquirió el gobierno en la construcción de centros de salud en todo el país, lo que fue destacado también por la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Mirian Escobar. “Es un importante proyecto para la comuna de Pica y para toda la red de salud. Una construcción moderna a la altura de lo que nuestra comunidad requiere”.

Para la seremi de Salud, Patricia Ramírez, este Cesfam entrega a los usuarios del sector rural un acceso más oportuno y digno al sistema público asistencial. “Esto nos va a permitir avanzar también en actividades de promoción y prevención en salud para mejorar la calidad de vida”.

El Centro de Salud Familiar de Pica atenderá a más de 10 mil personas en sus instalaciones, las que contarán con box ginecológico, dental, sala IRA/ERA, cirugía menor, vacunatorio, patio interior, oficinas para la dirección y subdirección. y laboratorio entre otras unidades.


El alcalde de Pica, Miguel Núñez, dijo que la entrega de este Cesfam tendrá un impacto positivo en la entrega de salud a los habitantes de la comuna. De paso, agradeció a las autoridades regionales que trabajaron para materializar este proyecto.