A partir de hoy se
encuentra en funcionamiento la nueva oficina
de Teck Quebrada Blanca en la comuna de Pica, la cual tiene como
propósito fortalecer el vínculo entre la compañía y esta comuna, donde se ubica
territorialmente la operación.
Esta oficina fue
inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades comunales,
representantes de la compañía, organizaciones sociales de Pica, Matilla, Quisma
y Colonia de Pintados, la Asociación de Industriales de Iquique y medios de
comunicación.
El Gerente General
de Teck Quebrada Blanca, Dale Webb, destacó este hito como una oportunidad de
estar mucho más cerca de las comunidades con las que se trabaja en conjunto
desde el año 2010. “La implementación de esta oficina es parte de la estrategia
de responsabilidad social de Teck, que nos permitirá marcar presencia en la comuna
de Pica, fortalecer el relacionamiento y potenciar el desarrollo de los
programas comunitarios en nuestra área de influencia directa”.
En su discurso
durante la ceremonia, el Alcalde Miguel Núñez destacó la iniciativa como una
oportunidad de seguir trabajando en conjunto. “Felicito a la compañía por la gestión de instalarse en nuestra
comuna. Ahora la tarea es seguir comunicándonos, con una mirada a largo plazo”.
Esta oficina
contará con personal permanente del área de Comunidades de Teck Quebrada Blanca,
para recibir a las personas que deseen acercarse para conocer la compañía,
hacer consultas, sugerencias o reclamos. De hecho, la compañía cuenta con un
procedimiento de Retroalimentación y Diálogo, como principal herramienta formal
de comunicación con los grupos de interés.
Del mismo modo, el
propósito de este nuevo espacio es que las personas puedan asesorarse
técnicamente para participar en postulaciones y concursos a fondos públicos,
para aprovechar al máximo los recursos que pone a disposición el Estado.
La nueva sede se
encuentra ubicada en calle Esmeralda 238 B y el horario de atención será de
lunes a viernes, desde las 8:30 horas, en jornada de
oficina.
Esta iniciativa es
parte de un trabajo sostenido que ha surgido a través del diálogo y la consulta
a la comunidad. En la actualidad, Teck Quebrada Blanca cuenta con 17 mesas de
trabajo en las diversas localidades del área de influencia, con un total de 300
participantes, y 19 programas de desarrollo comunitario que benefician a más de
4.300 personas.
Quebrada Blanca
Fase 2
El acercamiento con
las comunidades de interés le permitirá a la compañía dar a conocer de manera
permanente el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2, el que se mostró de
manera temprana y voluntaria en el proceso de Participación Ambiental Ciudadana
Anticipada, PACA, para recoger comentarios, aportes y opiniones de las
comunidades, antes de ingresar la propuesta al Sistema de Evaluación de Impacto
Ambiental.
El proyecto
Quebrada Blanca Fase 2 creará aproximadamente 11.000 puestos de trabajo durante
el punto máximo de demanda de mano de obra en la etapa de construcción y cerca
de 2.000 puestos de trabajo directos durante la operación. Además, requerirá la
construcción de nueva infraestructura asociada, incluyendo: una planta de
proceso y un sistema de manejo de relaves en el área de la mina,
concentraducto, acueducto, sistemas de bombeo, línea de transmisión eléctrica,
planta desaladora y un puerto de embarque.
Teck estima que
presentará el Estudio de Impacto Ambiental de Quebrada Blanca Fase 2, para los
primeros 25 años del yacimiento, a las autoridades competentes en el segundo
semestre de 2016.