jueves, 24 de diciembre de 2015

Teck Quebrada Blanca inaugura oficina en la comuna de Pica

A partir de hoy se encuentra en funcionamiento la nueva oficina  de Teck Quebrada Blanca en la comuna de Pica, la cual tiene como propósito fortalecer el vínculo entre la compañía y esta comuna, donde se ubica territorialmente la operación.

Esta oficina fue inaugurada en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades comunales, representantes de la compañía, organizaciones sociales de Pica, Matilla, Quisma y Colonia de Pintados, la Asociación de Industriales de Iquique y medios de comunicación.

El Gerente General de Teck Quebrada Blanca, Dale Webb, destacó este hito como una oportunidad de estar mucho más cerca de las comunidades con las que se trabaja en conjunto desde el año 2010. “La implementación de esta oficina es parte de la estrategia de responsabilidad social de Teck, que nos permitirá marcar presencia en la comuna de Pica, fortalecer el relacionamiento y potenciar el desarrollo de los programas comunitarios en nuestra área de influencia directa”.

En su discurso durante la ceremonia, el Alcalde Miguel Núñez destacó la iniciativa como una oportunidad de seguir trabajando en conjunto. “Felicito a la compañía  por la gestión de instalarse en nuestra comuna. Ahora la tarea es seguir comunicándonos, con una mirada a largo plazo”.

Esta oficina contará con personal permanente del área de Comunidades de Teck Quebrada Blanca, para recibir a las personas que deseen acercarse para conocer la compañía, hacer consultas, sugerencias o reclamos. De hecho, la compañía cuenta con un procedimiento de Retroalimentación y Diálogo, como principal herramienta formal de comunicación con los grupos de interés.

Del mismo modo, el propósito de este nuevo espacio es que las personas puedan asesorarse técnicamente para participar en postulaciones y concursos a fondos públicos, para aprovechar al máximo los recursos que pone a disposición el Estado.

La nueva sede se encuentra ubicada en calle Esmeralda 238 B y el horario de atención será de lunes a viernes, desde las 8:30 horas, en jornada de oficina.

Esta iniciativa es parte de un trabajo sostenido que ha surgido a través del diálogo y la consulta a la comunidad. En la actualidad, Teck Quebrada Blanca cuenta con 17 mesas de trabajo en las diversas localidades del área de influencia, con un total de 300 participantes, y 19 programas de desarrollo comunitario que benefician a más de 4.300 personas.

Quebrada Blanca Fase 2

El acercamiento con las comunidades de interés le permitirá a la compañía dar a conocer de manera permanente el proyecto minero Quebrada Blanca Fase 2, el que se mostró de manera temprana y voluntaria en el proceso de Participación Ambiental Ciudadana Anticipada, PACA, para recoger comentarios, aportes y opiniones de las comunidades, antes de ingresar la propuesta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 creará aproximadamente 11.000 puestos de trabajo durante el punto máximo de demanda de mano de obra en la etapa de construcción y cerca de 2.000 puestos de trabajo directos durante la operación. Además, requerirá la construcción de nueva infraestructura asociada, incluyendo: una planta de proceso y un sistema de manejo de relaves en el área de la mina, concentraducto, acueducto, sistemas de bombeo, línea de transmisión eléctrica, planta desaladora y un puerto de embarque.


Teck estima que presentará el Estudio de Impacto Ambiental de Quebrada Blanca Fase 2, para los primeros 25 años del yacimiento, a las autoridades competentes en el segundo semestre de 2016.