martes, 9 de agosto de 2016

Lanzan estudio de la calidad de las aguas subterráneas de la Cuenca de Pica

Principalmente el Valle de Quisma, Matilla y Pica han tenido que sortear ciertas dificultades respecto a sus cultivos, esto, a raíz de que los pobladores y agricultores de la zona han visto que por lo menos desde hace dos años atrás han notado una disminución en la calidad de sus cultivos, incluso en algunos casos han perdido gran parte de su producción agrícola argumentando que es a causa de la calidad del agua en la zona.

A raíz de esta situación, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en Desierto, Ceitsaza, propuso realizar un estudio sobre la calidad de las aguas subterráneas del valle de Quisma, Matilla y Pica contabilizando cerca de 30 pozos para obtener una caracterización físico- químico del recurso, mediante la postulación de los Fondos de Innovación para la Competitividad financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá. Con este estudio se busca generar una plataforma en línea de libre acceso y actualizable que contendrá información y georreferenciación de los pozos, modelos numéricos hidrológicos de escurrimiento superficial de las cuencas que participen en el escurrimiento de las zonas a estudiar y caracterización geométrica (Redes de drenaje, Geomorfología, Restitución topográfica satelital de cuenca asociados).

Referente al estudio se espera corroborar si efectivamente el agua es la causa de la disminución de los cultivos o descartar esa hipótesis.

Por otra parte el estudio es complementado con el estudio de hidrogeólogos del Ceitsaza, correspondiente a la Universidad Católica del Norte. Quienes se encuentran analizando e investigando el movimiento del acuífero, en el caso de ser corroborada la información del deterioro de las aguas, buscar la causa en el caso de que sea natural o antrópica.

Frente a esta situación se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto en la comuna de Pica con la asistencia de una gran cantidad de agricultores lo que resultó de gran utilidad e interés la charla expuesta por el Dr. en Hidrogeología, Christian Herrera, explicando el comportamiento de las aguas subterráneas en el oasis de Pica, la procedencia del recurso y el acuífero como tal.

Para Natalia Gutiérrez, Directora del Proyecto, señaló lo siguiente: “La percepción de la gente encuentro que fue importante, llegó una cantidad importante de agricultores al lanzamiento, lo cual nos indica que están bien interesados en la información que se pueda generar de este proyecto, la charla entregada por Christian Herrera, fue muy clara y fue bien recibida por los agricultores en términos de cómo gestionar el recurso hídrico, y lo que espera finalmente el proyecto es ser una fuente de información y de conocimiento de lo que son las calidades básicamente de los pozos que se encuentran en Pica para que este sea un factor importante de conocimiento y de toma de decisiones para lo que son los actores en la gestión del recurso hídrico y los mismos agricultores”.

Miguel Santana, Presidente de la asociación de pequeños productores agropecuarios de Pica señaló: “La importancia es vital  para saber sobre la explotación de nuestras aguas, que estamos haciendo para tener los cuidados de esta,  justamente el tema que tocó el Dr. Christian Herrera, sobre la discriminación en los sondajes que están haciendo hoy en día sin ninguna responsabilidad ya que estamos rompiendo las capas superficiales con las inferiores, con lo cual estamos llevando aguas contaminadas a las capas que están más profundas, así que es vital que se esté llevando este estudio, es vital que salga a la luz la calidad de nuestras aguas para seguir trabajando en la agricultura”.


En tanto, Miguel Núñez Herrera, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica expresó lo siguiente: “Este es un tema que estamos pidiendo hace mucho tiempo y favorablemente estamos viendo que está bien encausado, porque junto a la comunidad de Pica vemos  que se han hecho muchos foros, muchas charlas, capacitaciones, seminarios, etc. Con lo cual no se dice nada que lleve a algo concluyente, en esta etapa que es de inicio estamos viendo detalles que no se manejaban anteriormente, por eso que nosotros confiamos en esta institución (Ceitsaza) con este proyecto, para que realmente nosotros aprendamos que tenemos que trabajar unidos con lo que concluyan y fijarnos reuniones más ampliadas y con otros organismos competentes”.