jueves, 11 de agosto de 2016

Evalúan cumplimiento de objetivos en áreas silvestres protegidas

Funcionarios CONAF de zona norte y centro del país, analizan y entregan propuestas para mejorar la eficacia y optimizar la gestión en las áreas protegidas.

Funcionarios de CONAF pertenecientes al departamento de Áreas Silvestres Protegidas de las regiones de Arica y Parinacota al Maule, se reunieron en Iquique para analizar la efectividad de cumplimiento de los objetivos planteados en las áreas protegidas que integran el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

En el encuentro se revisaron las actuales metas de conservación del país, los compromisos institucionales de gestión de CONAF, además de planteamientos estratégicos para el SNASPE, con la finalidad de traducir en indicadores el nivel de cumplimiento de los resultados de gestión en las 101 unidades que integran el sistema, entre ellas parques y reservas nacionales, y monumentos naturales.

Sobre este proceso, Eduardo Núñez, del departamento de Conservación de Diversidad Biológica de la gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, comentó que este proceso deriva de la necesidad de contar con un procedimiento de evaluación de resultados para el SNASPE.

“Queremos perfeccionar el actual procedimiento. Por eso, la idea de este taller es someterlo a discusión con las jefaturas regionales y sus asistentes, recoger sus experiencias, y, especialmente, formular metas e indicadores que podamos aplicar en las áreas protegidas”, explicó Núñez. 

Julio Barros, director regional de CONAF, junto con destacar la realización de este encuentro, indicó que “éste es un proceso relevante para la conservación de la diversidad biológica del país, ya que estamos analizando qué tan eficaces estamos siendo al momento de cumplir los objetivos planteados en las áreas protegidas. Y, finalmente, esperamos mejorar y reforzar este ámbito de acción y traducirlo en indicadores cuantificables para asegurar estos ambientes únicos y representativos del país”.  


Igualmente, se revisó la evolución del concepto de evaluación de la eficacia en las áreas protegidas, sus finalidades y los distintos procedimientos que han surgido a nivel internacional sobre la materia, tales como congresos mundiales de parques y el Convenio de Diversidad Biológica. Además, se discutió la efectividad del SNASPE y, en qué medida, este sistema asegura la diversidad biológica, preserva la naturaleza y conserva el patrimonio ambiental del país.