viernes, 12 de agosto de 2016

SENDA reforzará controles preventivos a conductores durante fin de semana largo

Un llamado al autocuidado y a disfrutar con responsabilidad este fin de semana, realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas –SENDA,  con el objetivo de prevenir accidentes  asociados al consumo de alcohol en la conducción.

La directora regional de SENDA, Solange Benedetti junto al  intendente (s) Francisco Pinto,  al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré y  al teniente de la de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros, Diego Brante entregaron mensajes de sensibilización de la Campaña de Alcohol “Cuida tus límites”  a los conductores que circulaban por la Avenida Arturo Prat.

“Nuestro propósito es que este fin de semana largo sea un momento para compartir en familia y  no tengamos más tragedias que lamentar. El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que debe ser abordado de manera integral por el Estado, pero también por la comunidad, las familias y cada uno de nosotros”, destacó Cofré.

Por su parte, la directora regional de SENDA, comentó la importancia de tener presente que el alcohol y la conducción no son compatibles. "Es posible disfrutar y pasarlo bien sin alcohol. Pero si alguien decide beber, es importante que lo haga con moderación y en ningún caso conduzca un automóvil. Si están en grupo, hay alternativas más seguras,  como trasladarse en transporte público o elegir a un conductor designado", enfatizó.

El organismo informó que en conjunto con Carabineros este fin de semana pretenden realizar cerca de 1600  controles preventivos  a automovilistas en operativos del programa de Control Preventivo a Conductores, los que serán apoyados con la ambulancia.

.Al respecto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones comentó que “nuestro llamado es para los conductores respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen. El exceso de velocidad y el consumo de alcohol no sólo aumentan la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito, sino que también actúan como factores agravantes en todos ellos. Hay que recordar que con la Ley Emilia hay mínimo 1 año de cárcel efectiva, y hasta 10 años, para quiénes causen lesiones graves o muerte en estado de ebriedad”, añadió.


El Teniente Diego Brante  dijo que se ha dispuesto una planificación especial en diferentes arterias y rutas de la región con la finalidad de efectuar fiscalizaciones vehículares a la gran cantidad de personas que aprovechando estos días de descanso, salen dentro o fuera de la región en sus vehículos.