martes, 23 de agosto de 2016

Habitantes de Huara se convertirán en monitores comunitarios en prevención de la violencia contra las mujeres

Alrededor de diez pobladores de la comuna de Huara y Boja Soga asumieron el compromiso de ser parte del Programa de Formación de Monitores/as Comunitarios/as en Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de Sernameg en la región.

Integrantes de juntas vecinales, comités de viviendas, clubes de adulto/a mayor, emergencia y asociación de agrupaciones indígenas, participaron de la capacitación a cargo de la coordinadora territorial y asistente social de la Línea de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marjorie Rojas.

Entre los temas abordados se cuentan; El desarrollo de las mujeres en la historia, perspectiva de género, la Ley 20.066, la primera acogida y evaluación de riesgo ante actos de violencia contra las mujeres, acceso a la Justicia, entre otros.

La directora del Sernameg de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, señaló que “se cumplió el objetivo general de proporcionar las herramientas a los/as dirigentes sociales en las temáticas de violencia contra la mujer, con la finalidad de que estos logren prevenir estas situaciones en la comuna”.

Agregó que “todos/as las participantes se encuentran en el proceso de iniciar sus respectivas réplicas con otros grupos sociales de la localidad, y tras esto lograr su certificación en el mes de octubre”, concluyó Pérez.

La coordinadora territorial de la Línea de Prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marjorie Rojas, entregó su análisis de las jornadas. “La evaluación general es positiva, ya que la convocatoria y asistencia fue continua,  la cual se mantuvo durante los cuatros días de capacitación.  Los dirigentes se mostraron receptivos frente a las temáticas abordadas y la mayoría ya manejaba algunos conceptos, sin embargo, con las actividades y talleres se reforzaron”.


Rojas destacó que los/as participantes pudieron identificar otros tipos de violencia como la económica, patrimonial, hostigamiento en espacios públicos, humillaciones, trata de personas e insultos.