sábado, 27 de agosto de 2016

Aprueban discutir 2.500 millones para el turismo de la región

Sernatur presentó ante comisión del Core proyecto que busca el desarrollo de un programa global de fortalecimiento del sector, que tiene como objetivo fortalecer la industria turística de Tarapacá. La aprobación de la iniciativa debe ser ratificada en el pleno del Consejo Regional el 29 de agosto.

Una entrega de recursos histórica podría recibir el Sernatur de la Región de Tarapacá, luego que la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional aprobara por cinco votos a favor y dos abstenciones discutir en el próximo pleno un total de 2 mil 500 millones de pesos para la promoción turística por un plazo de 24 meses.

El proyecto “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo de la Región de Tarapacá 2016-2018” fue expuesto por la directora regional del Sernatur, Carolina Quinteros Muñoz, ante los cores que participaron de la comisión, quienes destacaron la rigurosidad y elaboración de la propuesta.

La iniciativa busca desarrollar nuevos productos turísticos integrados, la creación de nuevos negocios para emprendedores y empresarios turísticos, desarrollar nuevos destinos, actualizar la declaración de zonas de interés turístico en la región e instalar señaléticas turísticas.

“Hoy estamos haciendo una propuesta concreta para el desarrollo integral de la región. Estamos muy contentos porque hemos trabajado con los distintos encargados de turismo que participan de las sesiones de trabajo que nosotros hacemos  de forma permanente, también con las comunidades y los pueblos originarios, con quienes nos hemos vinculado a través de las distintas mesas que hemos ido desarrollando en estos dos años. Y también con los empresarios y emprendedores de la Provincia del Tamarugal, así como una mesa público privada de Iquique que se reúne para poder abordar en comisiones distintas propuestas que hoy son abordadas en este programa”, manifestó Carolina Quinteros.

Los consejeros regionales subrayaron la importancia de desarrollar un plan para el turismo en la región al aprobar discutir la iniciativa. En ese contexto, solicitaron a Sernatur Tarapacá trabajar en distintas comisiones para implementar otras iniciativas de fomento al turismo. La aprobación del proyecto debe ser ratificada en el pleno del lunes 29 de agosto.

“Confiamos en la propuesta, esperamos que los consejeros regionales consideren que el proyecto permite el desarrollo regional, como ya lo han dicho quienes lo aprobaron en esta oportunidad, de modo de también de contar con esa aprobación el 29 de agosto”, dijo la directora regional de Sernatur.

Apoyo de organizaciones

Los representantes de organizaciones de fomento al turismo de Tarapacá destacaron el proyecto. Wilfredo Bacián, presidente de la Corporación de Desarrollo Camino del Inca, expresó que “desde el tiempo que hemos trabajado con Sernatur, las comunidades hemos conocido de este proyecto que tiene incorporado el apoyo con iniciativas concretas a los emprendimientos que se han ido visibilizando en el trabajo como corporación de comunidades indígenas del Capac Ñam, los que hemos venido desarrollando hace más de dos años. Por eso vemos con bastante esperanza que un mediano plazo podamos concretar esas iniciativas que están enfocadas al turismo con un enfoque comunitario”.

Por su parte, Cecilia Gómez, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Productos de la mesa público privada, señaló que “es importante para nosotros contar con esos recursos, ya que hay considerada inversiones con respecto al mejoramiento de la infraestructura turística y dentro de esos fondos está la implementación del Convention Bureau, de modo de posicionar a la ciudad de Iquique como destino”.

En tanto, Fernando Bustamante, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), aseveró que “me parece excelente esta inversión, porque es muy necesaria para levantar el turismo en la región.


Casi ninguno de los cores estaba en desacuerdo y yo creo que el proyecto va a pasar la próxima instancia el 29 de agosto. El proyecto es ambicioso, pero vale la pena. Por eso tenemos que ayudarnos entre todos para que esto sea una realidad”.