jueves, 11 de agosto de 2016

Liceo Juan Pablo II obtuvo 1° lugar en las Olimpiadas de Mecatrónica Zona Norte

Fueron tres los equipos que representaron al establecimiento en la séptima versión del certamen, actividad que se realizó en Iquique y que contó con la participación de 18 equipos pertenecientes a la primera y segunda región.

Orgullosos por su participación y los logros obtenidos se manifestaron los alumnos de tercero y cuarto año medio de la especialidad de Explotación Minera del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, tras competir en la VII Olimpiadas Académicas de Mecatrónica, iniciativa organizada por Festo Chile y cuyo objetivo es medir las habilidades y conocimientos de los estudiantes en las área de neumática, electroneumática y programación.

La actividad se llevó a cabo en la universidad Santo Tomás de Iquique, sede que reunió a alumnos representantes de Antofagasta e Iquique de dicha casa de estudios, del liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio y de estudiantes de Inacap sede Iquique y Antofagasta.

Los 18 equipos, que estuvieron liderados por sus respectivos jefes de carrera y docentes, debieron pasar varias etapas y luego realizar las pruebas de neumática, electroneumática y programación de PLC.

De esta manera,  la dupla compuesta por Benjamín Castro y Alexander Urquieta, estudiantes de cuarto medio del liceo, logró obtener un puntaje de 305 puntos con un tiempo de resolución de 18 minutos, en una prueba que tenía una duración de una hora y veinte minutos; resultado que posicionó al equipo en 1° lugar y que lo llevará a representar a la zona norte en  la gran final nacional que se realizará en noviembre, en la ciudad de Santiago.

“Fue un esfuerzo de todo un año, en el que practicamos largas horas en las maquetas y en que también les enseñamos y compartimos nuestro conocimiento con los compañeros de tercero medio. Fue un trabajo duro, que sumado a nuestras experiencia, nos permitió obtener el primer lugar”, señaló Alexander Urquieta, alumno ganador.

Por su parte, Benjamín Castro sostuvo que “fue una excelente experiencia en la que pudimos compartir con compañeros de otros cursos del liceo. Además el evento organizado por Festo nos da la oportunidad a estudiantes de enseñanza media de poder competir con estudiantes universitarios, lo que nos insta a demostrar que no sólo en las universidades hay alumnos con una muy buena preparación”.

Igualmente el equipo compuesto por Sandra Quero y Daniel Fuentes, obtuvo el 9° lugar; mientras que los alumnos Max Condori y Dixon Mendoza se quedaron con la 12° posición.

Para Isaías Castillo, Jefe Docente del liceo, la destacada participación de los alumnos del liceo responde a que en el establecimiento a los alumnos se les motiva diariamente a creer en sus capacidades y demostrar que ellos pueden. “Como liceo estamos súper contentos y orgullosos de nuestros alumnos”.

Los estudiantes destacaron la labor y el apoyo que recibieron por parte de su instructor Daniel Balcazar, así como también del establecimiento en todo el proceso de preparación para la competencia.


El establecimiento municipal, es coadministrado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de Fundación Educacional.