Según la última
Encuesta de Espectáculos Públicos realizada por el Instituto Nacional de
Estadísticas (INE), un total de 1.594.618 personas asistieron a funciones de
teatro a nivel nacional en 2018, cifra levemente superior a la alcanzada en
2017.
Enero es
conocido como el mes del teatro, la época en que la ciudadanía no solo disfruta
de obras en diversas salas, sino también aprovecha las tardes bajo la sombra
para imbuirse en el mundo escénico y ver teatro en las calles o parques. Pero,
¿es realmente enero el mes del teatro?, ¿cuántas personas asisten a este tipo
de espectáculos durante el año?
Según la última
Encuesta de Espectáculos Públicos realizada por el Instituto Nacional de
Estadísticas (INE), y de acuerdo con el total de establecimientos catastrados,
en 2018 hubo 1.594.618 asistentes al teatro a nivel nacional -considerando
tanto a quienes pagaron entrada (812.216) como a quienes fueron en forma
gratuita (782.402)-, cifra levemente superior a la alcanzada en 2017, año en
que se registró un total de 1.532.452 personas. De los asistentes consignados
en 2018, 1.053.219 fueron a obras para adultos y 541.399, a obras infantiles.
Ese mismo año se
contabilizó un total de 8.371 funciones de teatro, de las cuales 6.033 fueron
para adultos y 2.338 para niños.
Sin embargo, no
solo enero destacó como un mes importante para el teatro, ya que julio fue el
mes en que más funciones teatrales se exhibieron, con un total de 932, a
diferencia de enero, en que se registraron 868. Esto porque, si bien en enero
se dieron más funciones para adultos que en julio (701 versus 577), en el
séptimo mes del año fue cuando más funciones infantiles se exhibieron, llegando
a duplicar las efectuadas en el primer mes del año: 355 en julio y 167 en
enero.
Noviembre -época
de plena primavera- también fue protagonista en el teatro. De hecho, fue el
tercer mes con mayor cantidad de funciones totales (865) y el segundo con más
funciones para adultos (623), después de enero. Por el contrario, febrero fue
el mes con menos funciones (226), tanto de niños (54) como de adultos (172).
Más asistentes
en enero
Donde enero sí
lideró es en la cantidad de asistentes a las funciones. En el primer mes del
año hubo 168.874 personas en total que fueron al teatro, de las cuales casi la
mitad (84.014) lo hizo con entrada gratuita. Le siguió julio, con un total de
167.465 asistentes, los que en su mayoría (88.134) hicieron uso de entrada
gratuita.
En agosto,
163.868 personas fueron al teatro, con más público que pagó entrada (84.750),
mientras que noviembre fue el cuarto mes más importante, con 157.476
asistentes, la mayoría con entrada gratuita (86.637).
Como era de
esperarse, febrero fue el mes con menor asistencia de público, que llegó solo a
los 45.933 asistentes, de los cuales 22.877 pagaron entrada.
La RM lidera en
número de funciones
La mayoría de
las funciones que se realizaron en 2018 se efectuaron en la Región
Metropolitana (5.344 espectáculos). Una cantidad importante también se llevó a
cabo en el Biobío, con 546 funciones; en O´Higgins, con 470; Valparaíso, con
352 funciones, y Maule, con 324.
Las regiones con
más funciones de teatro infantil fueron la Metropolitana, con 1.146, y
Valparaíso, con 213. En este último lugar se registraron más funciones para
niños que para adultos: 213 y 139, respectivamente. Similar situación se produjo
en Maule (171 funciones infantiles y 153 para adultos) y en Aysén (12 y 8,
funciones, en cada caso).
Artes escénicas:
educación superior, empresas e ingresos
¿Cómo se
preparan los profesionales y técnicos que dan vida a los espectáculos teatrales
y cuántos ingresos reciben en promedio? Según el Informe Anual 2018 de
Estadísticas Culturales, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes
y el Patrimonio en conjunto con el INE, en 2018 se registró un total de 719
carreras de pregrado en el ámbito artístico-cultural, de las cuales 435 fueron
carreras profesionales y 284, técnicas.
Del total de
carreras profesionales, un 6,9% fueron estudios en artes escénicas (considera
en total teatro, danza, circo y ópera), los que recibieron 3.088 matrículas. De
ellas, 2.172 fueron mujeres y 916, hombres.
En tanto, del
total de carreras técnicas en el ámbito artístico-cultural, solo un 0,7%
correspondió a artes escénicas. Ahí hubo 111 matrículas, de las cuales 90
fueron de mujeres y 21, de hombres.
En 2018 se
impartieron, además, 132 programas de posgrado en el ámbito artístico-cultural,
pero solo 2 de ellos fueron en artes escénicas (un magíster y un diplomado).
Respecto a las
empresas vinculadas al sector artístico y cultural, en 2018 se registraron
17.804 empresas con actividad principal en el sector. De ellas, solo 202
estuvieron asociadas con las artes escénicas. Por su parte, los salarios de
quienes trabajan en esas empresas llegaron en promedio a $984.233 para las
mujeres y a $1.098.660 para los hombres.