Una denuncia por incumplimiento al principio de probidad administrativa, del director nacional de JUNAEB, Jaime Tohá, presentó ante Contraloría, la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios/as de este servicio público, AFAEB, Carolina Pizarro y el presidente nacional de ANEF Chile, José Pérez Debelli, además de otros dirigentes sindicales del sector.
Tal como informó la dirigente nacional, quien lidera el paro que mantienen los funcionarios de este servicio hace ya cinco semanas, Jaime Tohá, desde el año 2017 “ha sido parte de las comisiones evaluadoras y de adjudicación de diversos contratos con la empresa NetNow, que pertenece a un amigo del señor Tohá y que además financista del candidato presidencial Sebastián Sichel”, señala.
En este contexto, según explica la presidenta nacional, el señor Tohá en su calidad de primera autoridad del servicio y “teniendo un vínculo con la empresa debió abstenerse en cada una de las licitaciones, ya que claramente hoy podemos ver que existe un conflicto de interés. Además, esta empresa no ha cumplido con los plazos de entrega este año y pese a ello, no ha sido multada a diferencia de otras empresas que han esgrimido, al igual que NetNow, la pandemia como causal. Claramente aquí hay un trato preferencial”.
A juicio de Carolina Pizarro, esta presentación ante Contraloría es fundamental para poner en evidencia “la falta de seriedad y probidad de esta autoridad que le ha hecho un daño tremendo al servicio, ya que insiste en continuar con la privatización de funciones, descuidando la misión institucional, para ponerla al servicio de intereses económicos particulares. Ante nuestras denuncias y resistencia a los cambios que ha intentado imponer, ha respondido despidiendo a una compañera de la Región de O´Higgins por manifestarse, amenazando con descuentos y notificando anotaciones de demérito. Su liderazgo se caracteriza por faltar a la probidad, ejerciendo maltrato y acoso contra funcionarios y además, ocultando sus conflictos de interés en contratos millonarios. No podemos permitir que esta mala gestión, que atenta contra la función e institucionalidad pública como contra los derechos de las y los trabajadores siga avanzando en la impunidad”, dijo.
Esta denuncia ante Contraloría se suma a que realizó AFAEB hace dos semanas para investigar todas las irregularidades en el actual proceso de modernización como de licitaciones de JUNAEB que delegan funciones propias. “Esperamos que Contraloría tome cartas en el asunto, investigue, inicie los sumarios, establezca las responsabilidades y sanciones que le corresponden al director nacional y otras personas involucradas, porque es intolerable que se lucre con las necesidades de estudiantes y sus familias”, sostuvo.
Cabe
destacar que la Cámara de Diputados rechazó ampliamente el proceso de
modernización de JUNAEB, ya que existe consenso en que el liderazgo de Jaime
Tohá Lavanderos atenta contra las personas y la función pública; razón por la
cual solicitaron al Presidente de la República intermedie para que el Ministro
de Educación evite que JUNAEB siga debilitándose y perdiendo su propósito.