sábado, 3 de julio de 2021

En el cerro Chena, grupo de convencionales de origen indígena participaron en ceremonia ancestral

Ya en Santiago y lista para participar en la instalación de la  histórica Convención Constitucional, se encuentra la constituyente independiente por nuestro Distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, quien ha tenido una agitada agenda previa a ese momento, participado en distintas mesas y reuniones.

La instalación convencional, se producirá a las 10.00 horas de este domingo 4 de julio, en los jardines del Congreso Nacional Sede Santiago.

Alejandra Flores, que es parte de la Vocería de los Pueblo, se ha reunido en mesas de conversación a partir de esta instancia, en Norte Constituyente, que integran los representantes de las cinco primeras regiones del país, entre otros encuentros.

Además, y debido a su origen aymara, ha mantenido estrecho contacto con los representantes de los pueblos originarios.

Así, esta mañana de sábado, junto a otros Convencionales indígenas, participó en un ritual aymara, junto a la kullalla yatiri, Aurora Cayo, gracias a la invitación del Constituyente Aymara Luis Jiménez y la organización de Jacha Marka.

Luis Jiménez fue electo por escaños reservados por Arica-Parinacota. Además, por el lado materno, tiene raíces en Tarapacá, ya que por parte de su madre su familia es del pueblo de Chiapa.

En la ceremonia ancestral realizada en el Cerro Chena, también participaron los constituyentes de otros pueblos originarios que acudieron a la invitación de Luis Jiménez:  Félix Galleguillos, escaño Pueblo Atacameño; Isabel Godoy, escaño Pueblo Colla; Adolfo Millabur, escaño Pueblo Mapuche y Lidia González, escaño Pueblo Yagán.

Cerro Chena

El Cerro Pukará Chena, indica la señalética oficial, “es un territorio sagrado de los pueblos originarios, elegido por nuestros antepasados quienes instalaron  pircas de acuerdo con el uso astronómico y espiritual, por lo cual es una waka, un espacio sagrado y ritual”.