jueves, 8 de julio de 2021

Nova Materia estrena su nuevo disco "Xpujil" junto al sello belga Crammed Disc

Xpujil es una obra inmersiva de 40 minutos que lleva al auditor por un viaje sonoro a través de un universo orgánico en movimiento. Un álbum que borra los límites entre la música, la grabación de campo y el trance psicoacústico.

El proyecto tiene su origen en un viaje que el dúo Nova Materia (Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul) realizó por la selva mexicana hacia las ruinas de la ciudad maya de Xpujil. El calor sofocante, la omnipresencia de los insectos, la vegetación densa y caprichosa, así como los gritos de los animales, les hacen penetrar en un mundo aparte. Una inmersión en un territorio embrujado, del que emana algo sagrado y sobrenatural. Los seres vivos del bosque (humanos, animales, plantas) se perciben sin ser vistos, se revelan sólo por el sonido. De repente, aparece Xpujil: importante centro político, científico y religioso del reino maya. La ciudad está sólo parcialmente despejada, aún enterrada bajo la vegetación, pero las líneas arquitectónicas puras -casi futuristas- de sus edificios que apuntan al cielo son realmente impactantes. 

A lo largo de su viaje, Nova Materia grabó los sonidos del entorno utilizando micrófonos binaurales (técnica que permite grabar el sonido en 360°). De vuelta en París, estas grabaciones se convirtieron en la materia prima del trabajo de Nova Materia. Manipulan y transforman las grabaciones hasta que surgen melodías, que luego restituyen con una instrumentación minimalista, pero rica en texturas. Invitaron al músico neoyorquino Ikue Mori (ex de DNA, conocida por su interpretación electrónica del mundo de los insectos) y al aventurero violonchelista Gaspar Claus (que ha colaborado con artistas tan diversos como Rone y Jim O’Rourke) a intervenir y añadir nuevos colores a la obra.

La pieza se mezcló finalmente en el estudio del centro de artes digitales de Paris, La Gaité Lyrique, en formato binaural, con una instalación para ocho parlantes. La mezcla y el trabajo de espacialización se ha realizado en condiciones reales de inmersión, para que el resultado final sea lo más parecido a las sensaciones percibidas en el estudio. 

Nova Materia es conocido por su música poderosa e hipnótica, que incorpora sonidos inéditos generados por materias primas y minerales (metal, piedras) para crear un mundo situado en la frontera del rock postpunk y de la electrónica. Desde el principio, el dúo ha multiplicado colaboraciones transdisciplinarias, trabajando con videoartistas, directores de teatro, directores de cine y escritores, a menudo en el contexto de instalaciones y actuaciones multimedia. Xpujil continúa y desarrolla este aspecto de su trabajo, y pretende crear una obra que aproveche la aceleración digital de la situación pandémica que vivimos y las nuevas dinámicas que ésta puede aportar.

Nova Materia es el dúo formado por la francesa Caroline Chaspoul y el chileno Eduardo Henríquez tras la disolución de Panico, la banda de rock que fundaron en Chile, con la que recorrieron el mundo y publicaron numerosos discos.