jueves, 4 de agosto de 2022

¿Se puede ahorrar en Gastos Comunes? Acá van 5 tips de ahorro para edificios y condominios

En tiempos de inflación, en precios de productos y servicios básicos que suben cada semana, conocer cualquier manera de ahorrar es siempre bienvenido. Por lo mismo, el software de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz entrega 5 recomendaciones para que -tanto residentes como administradores- puedan ahorrar en este ítem.

“El objetivo de estos tips es entregar herramientas que ayuden a crear una estrategia de reducción de costos y sacarle el máximo provecho a todos los recursos de una comunidad”, explica Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz. Y agrega algo fundamental, puesto que los gastos comunes “son tan importantes que su valor es parte de la canasta de bienes y servicios básicos con que se calcula el IPC (Índice de Precios al Consumo) y representa un 9,6% de su valor total”.

Cabe destacar que, al hablar de gastos comunes, se hace referencia a aquellos gastos que se generan de la mantención de los bienes del edificio o condominio, entre ellos: Administración, reparación, construcción, pago de servicios, gestión de personal, entre otros.

1. Revisar constantemente los presupuestos de las mantenciones

Desde Comunidad Feliz recomiendan revisar el contrato que la administración tiene con sus proveedores actuales, para poder evaluar si en el mercado hay otras empresas que ofrezcan el mismo servicio con igual calidad, pero a menor precio. “Sugerimos entonces buscar servicios de mantención multimarca, que tienen la misma calidad, pero son 40% más económicos y están inscritos en el Ministerio de Vivienda. Por otro lado, si en el edificio hay proveedores que llevan muchos años trabajando, la administración puede negociar una rebaja, con el compromiso de mantener el contrato anualmente”, comenta Valeria.

2. Evaluar el sistema de luces e iluminación del edificio

La luz tiene un impacto en los gastos comunes de un 9% aprox. En este sentido, desde el software de administración de edificios recomiendan -como primera medida- cambiar las luces tradicionales por luces led, ya que estas requieren menos electricidad. “Duran 20.000 horas más que otro tipo de tecnología y tiene la capacidad de disminuir el gasto más de 75%”, agrega Morillo. Como segunda medida, se recomienda instalar luces con sensores de movimiento en áreas estratégicas. “Hay luces en edificios que pasan todo el día encendidas y sin necesidad, como algunas luces en los pasillos o áreas comunes. Mientras que las luces con sensores de movimiento se apagan automáticamente tras unos segundos de inactividad.

3. Ahorrar en productos de limpieza

Utilizar productos de limpieza en formato concentrado ayuda a economizar en los gastos comunes, porque pueden ser diluidos en agua en una proporción de 40% y 60%, sin afectar su eficacia. “Esto hará que los productos duren 3 veces más y que la administración ahorre entre 15% y 20% solo en este rubro. También, se recomienda usar dosificadores para que el personal de limpieza aplique la dosis que necesita sin derrochar el producto. Aquí la clave es comunicar al equipo de limpieza cómo deben emplear los productos para maximizar su rendimiento”, afirmó la vocera de Comunidad Feliz.

4. Implementa un control de riego

En caso de que en la comunidad exista un sistema de riego para las áreas verdes, es importante que sea implementado un sistema de control del consumo del agua.

Algunos cambios que se pueden aplicar son: 

Instalar detectores de lluvia para que el sistema de riego no se active en estos casos.

Hacer que el riego sea el adecuado para el tipo de plantas que existe en la comunidad, así se hará el riego solo cuando sea necesario y en la cantidad requerida. Ni más, ni menos.

Revisar que no haya fugas de agua en ninguno de los grifos.

Vigilar que la presión del agua no sea demasiado alta.

5. Ser más eficiente con un software de administración de edificios

Hoy en día existen excelentes tecnologías para la administración de edificios, que permiten medir la eficiencia de la gestión y tomar acción.

Entre ellas, Comunidad Feliz (www.comunidadfeliz.cl), que permite tener al alcance de un clic un control completo de las finanzas del edificio, para estar al día con:

Emisión y Recaudación de gastos comunes.

Reportes e historiales de los gastos para detectar cambios bruscos o no controlados.

Conciliación Bancaria.

Pagos de nómina.

Comunicados masivos a la comunidad.

“Lo importante es que la comunidad tenga conocimiento de qué se está cobrando específicamente en su gasto común, para evitar entrar en suposiciones, y que tengan presente las medidas de ahorro que esté tomando la administración y comité, pensando en el bienestar y calidad de vida”, finaliza Valeria Morillo.