martes, 2 de agosto de 2022

Compra de terrenos en EEUU: El nuevo modelo de inversión que beneficia a los chilenos

Miami y el resto de las localidades de La Florida se han transformado en una zona de gran interés para los chilenos que quieren invertir, con posibilidades que se han ampliado y democratizado a niveles sorprendentes.  

Según los resultados publicados por el National Association of Realtors al año pasado, en la metrópolis estadounidense (Miami, Florida) lideran inversionistas provenientes de Canadá (18%), Colombia (9%), Argentina (7%), Brasil (6%), Reino Unido (3%) y Chile (3%).

Rentabilidad, transparencia y seguridad, son algunas de las características que las personas buscan a la hora de invertir su dinero, y Miami y sus alrededores, cuentan con todos estos atributos. El estado de Florida, es uno de los más prósperos de Estados Unidos y polo de desarrollo, no sólo económico, sino también de turismo y de bienes raíces, área financiera que crece en el interés de los chilenos.

De acuerdo con cifras publicadas por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami en 2021, los compradores chilenos representan el 6% de las inversiones en Miami, superando incluso a Reino Unido. Esta última organización, señala también que Florida es el principal destino de los EEUU para compradores extranjeros, acaparando el 21% de todas las ventas.

Florida es uno de los principales centros financieros de Estados Unidos y la ciudad de Miami, se ha vuelto prácticamente incomparable a la hora de trabajar y vivir en ella, gracias a su buen clima y atractivos naturales, económicos y recreativos. Por este motivo, es que cada vez más chilenos están comprando propiedades en esta ciudad o en localidades cercanas, que cuentan con alta plusvalía y la seguridad que otorga una economía y una moneda estables.

Dentro de las opciones más conocidas, se encuentra la compra de departamentos para destinar a arriendo, muy apreciada por inversionistas de todo Latinoamérica, ya que brinda la posibilidad de dolarizar el patrimonio. Sin embargo, requiere de un capital mayor, que de acuerdo a información publicada por Ramsey Solutions se podría elevar en promedio a los 320 mil dólares, con un pie cercano al 35% para los extranjeros.

Es decir, “la persona debería tener al menos 100 millones de pesos chilenos para el pie, para luego tramitar un crédito bancario, con un dividendo de aproximadamente 2.000 dólares mensuales, sin contar los impuestos, mantenciones, comisiones por seguros, la búsqueda de interesados en arrendar y una serie de trámites y comisiones relativos a la contabilidad y declaraciones de impuestos, incluido la obtención de un TAX ID, entre otros” menciona Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny, expertos en inversión inmobiliaria en la región.

En paralelo, ha surgido un nuevo modelo de compra, que tiene como finalidad democratizar el acceso a las inversiones en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, con opciones de inversión por menos de 25.000 dólares, como lo son los terrenos. “Lo interesante de este modelo, es que tiene como objetivo la rentabilidad al momento de revenderlo, en una acción que coloquialmente conocemos como ‘terreno para engorde’. En el fondo, es como haber comprado un terreno en Chicureo hace 20 o 30 años atrás, sus costos son muchos más bajo y su rentabilidad es alta”, comenta Ferszt. 

¿En qué fijarse a la hora de invertir en Miami?

Según la compañía Owny (www.owny.us), quienes se especializan en la asesoría de inversión inmobiliaria en Chile y Estados Unidos, mencionan que Miami es un polo que genera gran interés, sin embargo, aún existe desconocimiento a la hora de invertir, por tal razón, los profesionales entregan las siguientes recomendaciones:

1. Asesórese por un experto.

2. Sepa cuál será el fin de la compra ya sea inversión o vivienda. 

3. Tenga claro los costos asociados a la hora de realizar este tipo de compra.

¿Por qué invertir en terrenos en Miami?

“Sabemos del gran interés en Chile por compras en Estados Unidos, pero también sabemos que no todo el país tiene condiciones para invertir en departamentos, de ahí nace nuestra propuesta de democratizar el acceso a un país con una economía sólida, donde una inversión tiene gran plusvalía” explica Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny, expertos en inversión inmobiliaria en la región.

Según la empresa Owny, este nuevo modelo, tiene muchas ventajas para quienes quieran invertir en Estados Unidos. Los valores son mucho más accesibles, ya que se puede conseguir un terreno por una fracción del precio de un departamento.

Se destaca también la sencillez y el bajo costo para los inversionistas extranjeros, ya que no requiere de incurrir en los gastos que se manejan en la compra de departamentos: administración, mantenimiento y contabilidad.

El experto agrega que los terrenos, además se pueden comprar con pasaporte vigente y en relación a los impuestos asociados, señala “sólo se paga un impuesto territorial, que en Chile se conoce como contribuciones, pago que se puede realizar online en la página del condado”.

La sociedad de Inversiones Owny, ofrece bajo esta modalidad terrenos ubicados en el Sur Oeste de La Florida, en una zona con una extraordinaria plusvalía, y cercanos a Miami y Orlando, entre otros puntos de interés. “Los terrenos son de mil metros cuadrados, urbanizados, con valores que van desde los 17 millones de pesos chilenos aproximadamente”, puntualiza Alan Ferszt, gerente y fundador de Owny, expertos en inversión inmobiliaria en la región.

Esta sociedad de inversiones cuenta con más de 15 años de trayectoria en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, conocimiento que desde 2022 están poniendo al servicio de las personas que buscan generar mayores ingresos con sus inversiones. Durante este año, han vendido más de 100 terrenos en Lehigh Acres, Florida, a personas en toda Latinoamérica, 50 de ellos a inversionistas chilenos.