jueves, 18 de agosto de 2022

Nomadismo digital: ¿1.000 millones de trabajadores remotos para 2050?

De acuerdo al Banco Mundial, en la actualidad, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales, mientras que la proporción en las economías en desarrollo subió del 35 % en 2014 al 57 % en 2021.

El pago de nómina a través de plataformas digitales permite el pago masivo a colaboradores, freelancers o proveedores en varias partes del mundo.

En la actualidad, el nomadismo digital no es solo una tendencia de empleo, sino el estilo de trabajo del presente. Cada vez son más las empresas que se adaptan a los nuevos estilos de vida de sus colaboradores y les permiten mayor flexibilidad y trabajo remoto desde cualquier parte del mundo.

En la actualidad, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales. Según datos del Banco Mundial, en las economías en desarrollo, esta tendencia de pagos subió del 35 % en 2014 al 57 % en 2021. De igual forma, el 83 % de las personas que fueron receptoras de pagos a través de esta modalidad, también usaron sus cuentas para enviar dinero o realizar pagos a través de herramientas digitales.

Sin embargo, algunas empresas y nómadas se encuentran frente al desafío de encontrar una herramienta que se adapte a sus necesidades y les permita hacer o recibir pagos de nómina a nivel internacional y a un precio rentable.

“Vivo hace un año en Barcelona y trabajo como freelancer para una compañía chilena prestando servicios de marketing. Al principio era muy difícil lograr que me pagarán en euros o dólares, tenía activa una cuenta de ahorros en Chile y me depositaban el dinero allí, sin embargo, tenía que costear el cambio de divisa para poder utilizar los recursos aquí, en España. Una solución que encontré fue buscar una plataforma de servicios financieros. Encontré a Global66, una alternativa que se adaptó a las necesidades que estaba buscando”, comentó Sebastián Morales, un nómada digital en Europa.

Para contrarrestar los inconvenientes y procesos engorrosos de pago de nómina en el extranjero, algunas empresas han implementado el uso de este tipo de plataformas 100% digitales que les permite enviar oportunamente los pagos a cada rincón del mundo, en cualquier moneda y a un solo click.

“Contar con herramientas tecnológicas eficientes es muy importante para el nomadismo digital, pues agrega tranquilidad y rapidez en los pagos. En Global66 Empresas hemos creado la mayor infraestructura de pagos digitales en Latinoamérica, posicionándonos como un referente que brinda confianza, seguridad y rapidez ligada a buenos precios. La razón es que disponemos de una herramienta de pago masivo que permite realizar hasta 1.000 envíos múltiples transnacionales en una única operación y a más de 70 destinos en todo el mundo”, comentó Rodrigo Lama, Chief Business Officer de Global66.

Por ejemplo, la herramienta Multienvío de la fintech Latinoamericana es un servicio que funciona como método de pago de nóminas, freelancers o proveedores, permitiendo realizar hasta 1.000 envíos simultáneos transnacionales en una única operación.

Estos pagos pueden realizarse en diferentes monedas y dirigirse a múltiples destinos y destinatarios simultáneamente. “A la fecha, registramos más de US $70 millones en volumen de transacciones internacionales realizadas por empresas, más de 40 mil transferencias realizadas hacia Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asía; y más de 3.000 empresas han usado nuestros servicios, lo cual refleja el auge de la tendencia”, agregó Lama.

La mayoría de personas que se adaptan para trabajar fuera de su país de origen son nómadas digitales, por lo que buscan que sus pagos les lleguen en monedas como el dólar, euro o su moneda local. Entonces, este tipo de herramientas se convierten en su mejor alternativa.