domingo, 14 de agosto de 2022

En Iquique: Centro de Atención Comunitaria UNAP ya presentó su proyecto de arquitectura

 

Como requisito previo para iniciar la remodelación y posterior funcionamiento del edificio que brindará a la comunidad todos los servicios clínicos de la Universidad, ya se entregó el respectivo estudio de arquitectura a la Municipalidad de Iquique. El centro ofrecerá servicios de odontología, fonoaudiología, enfermería, kinesiología, química y farmacia, psicología y atenciones del área socio jurídica. 

Próximo a iniciar la fase de remodelación de su edificio y posterior funcionamiento está el proyecto Centro de Atención Comunitaria de la Universidad Arturo Prat (UNAP), iniciativa que busca ofrecer en un solo lugar todos los servicios clínicos que la Casa de Estudios entrega a la comunidad de Iquique y la Región de Tarapacá. 

El estudio de arquitectura de este centro —elaborado por la Unidad de Infraestructura de la UNAP—, fue presentado recientemente a la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Iquique, para la obtención del permiso de edificación. 

En el Centro de Atención Comunitaria se atenderá al público de todas las edades en el amplio inmueble del ex Colegio UNAP de Iquique, en calle Vicente Zegers 426. La infraestructura de tres niveles incluirá atenciones gratuitas con las clínicas de: Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología, Psicología, Enfermería y Derecho, entre otras. El lugar además tendrá rampas de acceso para personas con movilidad reducida.  

Universidad pública 

El director general de Análisis y Planificación de la UNAP, Christian Arce, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos materializando una idea de suma relevancia para nuestra Institución, cumpliendo con lo comprometido en el contexto de la vinculación con el territorio, dado que es a través de estas instancias que nos vinculamos, efectivamente, con las necesidades de la comunidad, poniendo a disposición los servicios que nuestra Universidad posee y, respetando con ello, los objetivos de ser una universidad pública y del Estado”, explicó. 

En una primera etapa, el proyecto comenzará con la creación de un ecosistema virtual que integrará en un único portal web, todos los centros de atención que tiene la Universidad. Esto, mientras se habilita el primer piso del edificio, hasta donde se trasladarán los actuales, Centro de Atención Odontológico y el Centro de Atención de Fonoaudiología. En la siguiente etapa se considera la habilitación de los espacios de atención que ofrecen las carreras de Enfermería, Kinesiología, Química y Farmacia, Psicología y del área Socio-Jurídica. 

Compromiso 

El director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, enfatizó que este centro favorecerá a la comunidad y también permitirá integrar la docencia y la investigación de la Casa de Estudios. Asimismo, reafirma el compromiso de la Universidad con la región y sus habitantes, lo que se materializa en su lema institucional “Conocimiento y Territorio”. 

“Este Centro será único en el norte de nuestro país y posibilitará la conformación de un ecosistema virtual, en torno a una plataforma que permita integrar los distintos servicios que presta la Universidad a la comunidad. La idea es articular la docencia y la investigación, producto del trabajo que acá se lleve a cabo, de manera tal que las principales beneficiarias y beneficiarios sean de nuestro entorno. De esta manera, junto a las y los académicos estaremos formando a las y los mejores profesionales, quienes estarán profundamente conectados en la búsqueda del bienestar de otras personas”, detalló Jamett.