Con el tema “Liderazgos y Participación en Áreas, Oficios y Carreras no Tradicionales para las mujeres” en la comuna de Alto Hospicio, se dio inicio a la ruta regional de las Actividades de Sensibilización (AS) del Programa Mujer y Participación Política de SernamEG, ejecutada por ONG Trekan y apoyada en esta jornada por la municipalidad local.
Hasta el salón de Concejo arribó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas Polanco, la directora de SernamEG, Natalia Currín Aracena, y la directora de Dideco, María del Pilar Sagal Chávez, para saludar a las asistentes que se convocaron para esta sesión de análisis y de compartir experiencias de vida.
En un espacio amplio y de confianza, las hospicianas pudieron conversar sobre la realidad social, los obstáculos en el mundo del empleo y desafíos a emprender para continuar llegando a nuevos espacios de trascendencia social, política y laboral.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Natalia Currín Aracena, explicó que este inicio formal es la primera de varias sesiones que cubrirán el borde costero de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
“Agradecerles a todas las hospicianas que se motivaron a reunirse, conversar y analizar la temática de la jornada, creo que es muy importante escuchar lo que tienen que decir y cómo enfrentan el día a día, ya que su influencia tanto laboral, personal, familiar, en sus respectivas comunidades son fundamentales en este desarrollo de la mujer hospiciana”.
Currín instó a otras participantes a inscribirse en www.sernameg.gob.cl en el banner, Actividades de Sensibilización, “las invitamos a sumarse porque su opinión es muy relevante para la labor que cumplimos dentro del servicio y el empoderamiento femenino que se busca proyectar en la región”.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, afirmó que “estamos muy contentos como Ministerio de haber tenido este hito de lanzamiento de las Actividades de Sensibilización en la comuna, donde el rol de las mujeres ha sido muy importante desde su construcción (inicios) y lo que hoy significa su presencia en los distintos espacios de la sociedad. El deber que tenemos como institución es fortalecer los programas del servicio y apoyar la implementación de estos, a través de la gestión que pueda hacer la Seremi de la Mujer en la región”.
La directora de Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, María del Pilar Sagal Chávez, manifestó que el compromiso del alcalde Patricio Ferreira en el desarrollo de las mujeres es muy importante. “Este hito nos enorgullece y que seamos la primera comuna donde se lance este programa donde esperamos que las hospicianas salgan fortalecidas y tengan una mayor participación en el tema de la toma de decisiones dentro de la sociedad, política y con una mirada de mujeres”.
Jonatán Fuentealba Egnem, director de ONG Trekan, ejecutor de las Actividades de Sensibilización en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. “Para nosotros es un momento muy importante porque es un punto de inflexión dentro de la relación entre el mundo privado y público que se establecen para implementar las políticas públicas en el país, para hacer carne finalmente en los territorios dentro del capital social y para que las mujeres sean partícipes de las decisiones relevantes que se están abordando”.
Las
Actividades de Sensibilización son espacios de encuentro, formación y diálogo
donde las mujeres comparten experiencias y reflexionan en torno a temáticas de
interés transversal con enfoque de género, instancias donde se destaca su
participación e incidencia en las transformaciones socioculturales que van
experimentando las sociedades.