martes, 16 de agosto de 2022

En Iquique se inauguró el curso de seguridad ciudadana que reúne a representantes de municipios de todo el país

En el contexto de la Escuela de Capacitación Municipal de Invierno, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), se inauguró el curso “Nuevas formas de criminalidad, problemas y desafíos”, que se realiza en la ciudad de Iquique y aborda los temas de seguridad ciudadana.

Como se sabe, la agenda de seguridad ciudadana se convirtió en uno de los temas de mayor interés de la ciudadanía por las olas de delincuencia que han afectado a una gran parte del país. El alcalde anfitrión, Mauricio Soria destacó que “el norte de Chile, con pandemia, crisis migratoria y crisis de seguridad crearon la tormenta perfecta, donde la pandemia reforzó y dio la visión más clara de lo que son los municipios de Chile. Porque al principio de la pandemia no nos convocaron y cuando íbamos perdiendo dos cero, ahí recién en el gobierno central de dio la real importancia a los municipios y eso pasó también en materia de seguridad”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la ACHM, y presidente de la Comisión de Seguridad de la ACHM, alcalde de Talcahuano Henry Campos señaló que, “Hoy volvemos a la presencialidad, con las vacunas, podemos volver a juntarnos y conocer a las autoridades locales y funcionarios, con quienes podemos ir cohesionando el trabajo de los municipios, particularmente en los temas de seguridad ciudadana”. Campos subrayó que “los delitos tienen un doble comportamiento inicial, se desplaza o se transforma. Cuando empieza un plan de seguridad en una comuna, se desplaza a otra comuna y esto ocurre de un barrio a otro y se transforma porque la realidad cambia”.

El alcalde de Concepción y vicepresidente de la ACHM, Álvaro Ortiz se refirió a la importancia en estas materias, que tienen los municipios en el país “dentro de esas radiografía que cada uno tiene de sus comunas los dos principales temas que más siente la comunidad son la crisis sanitaria y la seguridad”. Así mismo, Ortiz se refirió al rol que deben tener los municipios en esta materia “que queremos de los municipios en temas de seguridad, porque este encuentro habla de nuevas formas de criminalidad, pero también de los desafíos que tenemos por delante”.

Este curso de seguridad ciudadana que se realizará hasta el viernes 19 de agosto, contará con la participación de representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, la Subsecretaría del Interior, además de representantes de la academia. Entre sus principales temas destacan el crimen organizado, narcotráfico, comercio ilícito y nueva política de seguridad del gobierno, entre otros.