jueves, 4 de agosto de 2022

Municipalidad de Iquique y delegación cultural local participan en XXVI Feria Internacional del Libro de La Paz

17 artistas, gestores culturales y académicas tendrán rol principal en la cita, ya que Iquique es Ciudad Invitada a este gran evento.

Hasta el próximo 14 de Agosto, Iquique será protagonista de uno de los eventos culturales más importantes de Bolivia: La XXVI Feria Internacional del Libro de La Paz,FIL, actividad que fue inaugurada este martes y tiene a la capital de Tarapacá como Ciudad Invitada.

La actividad, que se realiza en el recinto ferial Chuquiago Marka de la capital boliviana, reúne a escritores, editoriales y artistas en general quienes realizan charlas y presentaciones de sus últimos trabajos. En esta oportunidad, son 17 personas; entre artistas, gestores culturales y representantes del mundo académico; quienes integran la delegación de Iquique y cuya invitación se gesta en el marco de la histórica amistad entre ambas ciudades.

“Estamos avanzando en encontrar puntos de hermanamiento entre La Paz e Iquique y, por lo tanto, entre Bolivia y Chile. Debemos trabajar y generar alianzas estratégicas para que nuestros lazos sean cada vez más estrechos y esta es una instancia para ello”, expresó David Pérez Hidalgo, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, entidad organizadora de la feria.

“Cuando hace 3 meses vino una delegación y me dijeron que estarían presentes no lo creía y aquí están. Hoy los recibimos con los brazos abiertos, como lo hicimos con el ahora Senador Jorge Soria cuando era alcalde en 1994 y desde ese momento, que me unen muchas cosas con Iquique. Es una bonita casualidad que hoy sea Mauricio Soria quien esté como alcalde y podamos construir sueños juntos otra vez” dijo, en tanto, el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias Durán.

El evento fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien fue acompañado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Educación, Édgar Pary; el presidente de la Cámara Departamental del Libro, David Pérez Hidalgo; el embajador de España, Javier Gassó Matoses, y el cónsul general de Chile, embajador Fernando Velasco Parada.

“El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, es un entusiasta promotor de los lazos culturales entre Chile y Bolivia y de una mayor integración regional. La elección de Iquique, como invitada de honor, representa el reconocimiento de una larga historia de integración entre ambos territorios.” valoró Fernando Velasco Parada.

 “En la inauguración de la feria estuvo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, eso es emblemático para Iquique y habla muy bien del proceso de integración que ha impulsado la Municipalidad. Además, aquí hay exponentes de muchos países lo que permite a la cultura iquiqueña, sus gestores, creadores y artistas, darse a conocer en todo el mundo”, expresó el concejal Sebastián Vergara, quien representó al Municipio local en la inauguración de la actividad.

Representación iquiqueña

Una feria con enfoque de género es la que se desarrolla en esta versión número 26 con 151 expositores, 218 actividades, entre charlas, presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros. A su vez, el eje principal del evento será que este 2022  es el año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Tras inaugurarse el evento, a las 20 horas del miércoles 3, este jueves 4 el "Taller de Artes Escénicas desde Narrativas Feministas", que desarrolla la Compañía Cirkeras de Tarapacá, inició la participación iquiqueña en la XXVI Feria Internacional del Libro de La Paz.

El taller fue realizado en el Salón 2 “Feminiflor” de “Chuquiago Marka”, por parte de las integrantes de la colectiva Katherine Gómez, Cindy Faúndez e Iris Rojas, y en él se abordaron los procesos de creación teatral y musical con un enfoque feminista.

Tras esta participación, en el Salón 1 “Domitila Barrios” del mismo recinto, la poeta Danitza Fuentelzar presentó el "Catálogo Bibliográfico de Tarapacá" y luego, la misma creadora presentó la Antología del Primer Festival de Poesía Elena Caffarena “Voces de la Pachamama”.