lunes, 8 de agosto de 2022

Mujeres de las caletas conversaron sobre liderazgo y participación laboral en áreas no tradicionales

Mujeres del borde costero de Iquique se sumaron activamente a las Actividades de Sensibilización (AS) de SernamEG y ONG Trekan, en la segunda sesión en la región de Tarapacá, cuyo tema fue: “Liderazgos y Participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres”.

Un encuentro que permitió reunir a más de quince representantes de Caramucho, Chanavayita, San Marco, Río Seco, Cáñamo y Los Verdes.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín, dijo que las AS del Programa Mujer y Participación Política, “buscan conocer la voz de miles de tarapaqueñas y en conjunto analizar temas muy relevantes para todas nosotras, enfocado en el liderazgo femenino, el desarrollo en áreas no tradicionales tanto educativas como laborales, entre otros. Agradecerle a las maravillosas y dedicadas mujeres de las caletas de Iquique, porque sus visiones de vida y reflexiones, nos permitieron llegar a la raíz de su esfuerzo, compromiso y como ellas abren puertas a otras. Son ejemplos a seguir y quedamos muy contentos del trabajo formativo emprendido por ONG Trekan con ellas”.

Irma Román, delegada regional del borde costero de Iquique y presidenta del sindicato de pescadores artesanales, manifestó su alegría por este espacio de capacitación en Chanavayita.

“Estoy muy contenta porque estamos generando e impulsando que las mujeres se empoderen en todas las actividades que hacen los hombres, lo cual podemos realizar en igualdad de condiciones y sin problemas”.

Agregó que se reunieron representantes de distintas caletas para impulsar este encuentro, “llegaron desde San Marco, Río Seco, Cáñamo, Chanavayita y Los Verdes, lo que sin duda marcó un momento muy especial para todas”,  concluyó Román.

Jonatán Fuentealba Egnem, director de ONG Trekan, compartió su sentir de este primer recorrido que llegó a las zonas del borde costero de la ciudad de Iquique.

“Para nosotros fue una grata experiencia el poder encontrarnos en espacios rurales, porque nosotros hemos visto a mujeres que viven la política pública desde la urbanidad, pero llegar a Chanavayita  y encontrarnos con integrantes del mundo de la pesca que tienen una gran vínculo con la naturaleza y el mar, es muy valioso. En esos contextos, incorporar la vida pública, política y la participación, fue tremendamente gratificante, porque vimos visiones muy reales y amorosas del país que se desea construir”.

Próximo encuentro en Pozo Almonte

La próxima sesión de las Actividades de Sensibilización 2022, llegará a la comuna de Pozo Almonte, el jueves 18 de agosto, a las 15 horas, en la Sala Múltiple Centro Cultural de Pozo Almonte, ubicado en Balmaceda Nº 168.

El tema a abordar será Liderazgos y Participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres.Para participar presencialmente, deben ser mujeres mayores de 18 años e inscribirse ese día de la actividad con los profesionales de ONG Trekan.