Directivos y docentes de los liceos Juan
Pablo II, Luis Cruz Martínez, Colegio Inglés, Instituto del Mar Calos Condell,
William Taylor, Robert Johnson y Liceo Padre Hurtado de Pica, participaron en
el taller basado en explicar los objetivos de la Medición SEPA que aplica la
Universidad Católica en el marco de los programas de mejoramiento educativo que
desarrolla Fundación Educacional Collahuasi;
y que consiste en un conjunto de pruebas orientadas a evaluar los
aprendizajes de los estudiantes desde séptimo año de enseñanza básica hacia
adelante, en las materias de Lenguaje y Matemáticas.
Jaime Arenas, Gerente de Fundación
Educacional Collahuasi explicó que la actividad está inserta en el programa
“Mejor Liceo y Talento Técnico Profesional” que se lleva a cabo en tales
establecimientos, en el cual se considera la política de incorporar una
medición de terceros independientes. “La Prueba SEPA es una de las mejores que
existe en el país desde el punto de vista de la validez y confiabilidad, así
como también, de la calidad de la reportabilidad de resultado a los colegios”.
El taller consistió en incorporar tal evaluación al proceso de
mejoramiento educativo que inician los 7 colegios técnicos profesionales, con
los que comenzó a trabajar desde el 2011 la Fundación Educacional, “medición
que permitirá ver cómo van mejorando los procesos y cómo los propios alumnos
van recibiendo estos cambios que tenemos en el Programa de Mejoramiento
Educativo”.
En la actividad, realizada en el Hotel
Spark, participaron directores y jefes técnicos orientadores de los liceos.
Prueba
La Prueba SEPA consiste en un sistema de
medición de progresos de aprendizaje, es aplicada a fin de año y mide niveles
de logro en lenguaje y matemáticas, incorporando el factor de Valor Agregado,
índice que permite determinar el aporte que hace el establecimiento al
aprendizaje de sus estudiantes, para lo cual se requiere conocer el progreso
experimentado por los estudiantes a través de dos mediciones sucesivas.
“Al segundo año se puede contrastar el
capital social de los alumnos con el aporte que hace el colegio, con el
objetivo de saber cuánto valor agrega cada colegio a los alumnos y de esta manera constatar el nivel de efectividad de
cada comunidad educativa”, dijo Arenas.
El taller fue dictado por Verónica
Yañez, coordinadora de capacitación y apoyo de usuarios de prueba Sepa se Mide
UC y María Angélica Mena, coordinadora de resultados proyecto SEPA, esta última
indicó que el taller permite a los docentes acercarlos a los resultados de la
prueba y así tomar mejores decisiones pedagógicas.