martes, 24 de abril de 2012

Prueba SEPA UC, Una oportunidad para mejorar la educación


Directivos y docentes de los liceos Juan Pablo II, Luis Cruz Martínez, Colegio Inglés, Instituto del Mar Calos Condell, William Taylor, Robert Johnson y Liceo Padre Hurtado de Pica, participaron en el taller basado en explicar los objetivos de la Medición SEPA que aplica la Universidad Católica en el marco de los programas de mejoramiento educativo que desarrolla Fundación Educacional Collahuasi; y que consiste en un conjunto de pruebas orientadas a evaluar los aprendizajes de los estudiantes desde séptimo año de enseñanza básica hacia adelante, en las materias de Lenguaje y Matemáticas.

Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi explicó que la actividad está inserta en el programa “Mejor Liceo y Talento Técnico Profesional” que se lleva a cabo en tales establecimientos, en el cual se considera la política de incorporar una medición de terceros independientes. “La Prueba SEPA es una de las mejores que existe en el país desde el punto de vista de la validez y confiabilidad, así como también, de la calidad de la reportabilidad de resultado a los colegios”.

El taller consistió  en incorporar tal evaluación al proceso de mejoramiento educativo que inician los 7 colegios técnicos profesionales, con los que comenzó a trabajar desde el 2011 la Fundación Educacional, “medición que permitirá ver cómo van mejorando los procesos y cómo los propios alumnos van recibiendo estos cambios que tenemos en el Programa de Mejoramiento Educativo”.

En la actividad, realizada en el Hotel Spark, participaron directores y jefes técnicos orientadores de los liceos.

Prueba

La Prueba SEPA consiste en un sistema de medición de progresos de aprendizaje, es aplicada a fin de año y mide niveles de logro en lenguaje y matemáticas, incorporando el factor de Valor Agregado, índice que permite determinar el aporte que hace el establecimiento al aprendizaje de sus estudiantes, para lo cual se requiere conocer el progreso experimentado por los estudiantes a través de dos mediciones sucesivas.

“Al segundo año se puede contrastar el capital social de los alumnos con el aporte que hace el colegio, con el objetivo de saber cuánto valor agrega cada colegio a los alumnos y de esta  manera constatar el nivel de efectividad de cada comunidad educativa”, dijo Arenas.

El taller fue dictado por Verónica Yañez, coordinadora de capacitación y apoyo de usuarios de prueba Sepa se Mide UC y María Angélica Mena, coordinadora de resultados proyecto SEPA, esta última indicó que el taller permite a los docentes acercarlos a los resultados de la prueba y así tomar mejores decisiones pedagógicas.