martes, 17 de abril de 2012

Estudiantes y autoridades se comprometen a cuidar el agua


Con la formación del equipo “Yo Cuido el Agua”, integrado por autoridades regionales y alumnos de la escuela Patricio Lynch, además de la firma de un compromiso para crear y difundir acciones en torno del uso eficiente del recurso hídrico, el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego –CNR- llevó a cabo el lanzamiento de una campaña orientada directamente a cuidar y fomentar el buen uso de este vital elemento en la región.

La actividad fue encabezada por la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann y el seremi de Agricultura (s) Fernando Chiffelle , quienes junto a los directores de INDAP , CONAF, empresa Aguas del Altiplano, CIDERH y demás autoridades presentes dieron el vamos a la iniciativa denominada “Yo Cuido el Agua”.

La campaña busca generar un espacio de difusión que destaque el valor del recurso hídrico y su importancia para lograr de Chile una potencia forestal y agraria, así como crear conciencia de lo primordial que es cuidar el agua, desde el ámbito doméstico hasta empresarial, en especial en la región de Tarapacá.

El compromiso de los participantes para generar estas instancias preventivas, quedó plasmado en la firma que realizaron tanto las autoridades presentes y los alumnos Diego Lagos, Bárbara Challapa, Aaron Duablas, Fátima Tupallachi, Flaviana Nina y Gloria Vargas, con el objetivo de convertirse cada uno de ellos (autoridades incluidas), en un agente multiplicador entre sus pares, familia y la propia comunidad donde la premisa se enfoque a que “Cuidar el agua hoy, es proteger nuestro futuro”.

La Directora del Establecimiento, América Díaz valoró el compromiso de la comunidad escolar en la toma de conciencia para cuidar el recurso hídrico que es escaso en una región como Tarapacá, donde destacó además el trabajo de los propios estudiantes en este tema.

En tanto, el Seremi de Agricultura, (s) Fernando Chiffelle señaló que este tipo de instancias nos permiten darnos cuenta “que debemos crear conciencia no sólo con los niños, sino también con los adultos de las bondades del buen uso del agua y la importancia de resguardar este recurso, que cada día es más preciado”.

En tanto, la Seremi de Gobierno Ana María Tiemann indicó que el objetivo de la actividad “es instalar en la opinión pública la importancia del agua como vital recurso para el desarrollo social y económico del país, razón por la cual es primordial su cuidado y uso eficiente en las actividades cotidianas y empresariales”.

Por otra parte, el Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martín afirmó que “no sólo basta hacer infraestructura, embalses, canales de riego, obras de conducción, profundización de fondos, sino que también hay que educar para que efectivamente sea la misma comunidad que nos ayude a cuidar el agua para el futuro. No nos vamos a cansar de difundir nuestra campaña, de resolver y buscar las mejores formulas para prevenir y además crear conciencia del uso responsable del agua, que es cada día más escasa por lo que debemos educar”.

Punto destacado en el acto de lanzamiento fue la presentación de “Forestín” quien hizo entrega de plantas y árboles para el colegio, a lo que se sumó además la presencia de la “Gotita”, quien compartió con los más pequeñitos.

Es importante resaltar que la actividad contó con el importante apoyo de la Seremía de Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi.