jueves, 26 de abril de 2012

Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann: “El proyecto de financiamiento de la Educación Superior beneficia a todas las familias del país”


Como una reforma profunda al financiamiento de la educación superior, fue calificado por la Seremi de Gobierno de Tarapacá, Ana María Tiemann;  el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que deja fuera a instituciones bancarias, estableciendo un sistema unificado de becas y créditosestatales para que los alumnos financien carreras de pregrado.

Para la vocera regional de Gobierno, el envío de esta iniciativa legal, que recoge la opinión de varios sectores del ámbito político y social, releva la voluntad y el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la educación y con el país. 

“Hoy no hay excusas para no estudiar en la universidad. Este proyecto de ley es una oportunidad real para padres y estudiantes, quienes  podrán contar con una educación equitativa y de calidad”.

Asimismo, Tiemann explicó que el Sistema de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más Equidad y Calidad, contempla la creación de una agencia especializada en diseñar, administrar y proveer fondos de este nuevo sistema integrado de financiamiento.

“También instaura un mecanismo para que sean las instituciones educacionales las que cubran la brecha entre el arancel de referencia y el arancel real, además de rebajar el puntaje de la PSU exigido, para que los alumnos de los dos primeros quintiles puedan acceder a becas”, sostuvo.

El proyecto considera un crédito único con una tasa de interés al 2% anual, que llegue al 90% de los estudiantes, dejando fuera sólo al 10% más rico del país.

“Lo que se está haciendo es eliminar las diferencias y dar oportunidades a todos los estudiantes para que puedan ingresar a la universidad, ya que este crédito se pagará cuando la persona trabaje y nadie va a pagar más del 10% de su sueldo; además, los beneficiarios pagarán 180 cuotas como máximo y si después de esos pagos no han cubierto su deuda, ésta será condonada”, esgrimió la Seremi de Gobierno de Tarapacá.