miércoles, 4 de abril de 2012

La aprobación de Piñera cae al 29%, la segunda más baja de su Gobierno

La aprobación del presidente Sebastián Piñera, cayó cuatro puntos en marzo, del 33 % al 29 %, la segunda más baja desde su llegada al Gobierno, mientras que la desaprobación aumentó del 58 % al 64 %, según reveló hoy la encuesta mensual de la consultora Adimark.
El apoyo al Gobierno en conjunto, en tanto, disminuyó dos puntos, al 29 %, y el rechazo se elevó del 61 % al 65 %.

La consultora atribuye la mala evaluación de los ciudadanos a las movilizaciones sociales en la región de Aysén, cuyos habitantes protestaron durante más de un mes por la exclusión que sufre la zona.

El conflicto llegó a su fin el 24 de marzo, con un acuerdo entre el Gobierno y los dirigentes sociales para aplicar un paquete de medidas para mitigar el aislamiento en la región.

Según Adimark, el 82 % de los encuestados respaldó las demandas de los líderes sociales y de los habitantes de Aysén, y solo el 11 % se mostró en desacuerdo con sus peticiones.

Los chilenos también aprobaron, con un apoyo del 57 %, la forma como los ayseninos realizaron sus movilizaciones, que incluyeron el corte de carreteras y enfrentamientos con la policía.

Pese a haber alcanzado un acuerdo que permitió regresar a la normalidad, el Gobierno sale malparado de este episodio y el 70 % de los encuestados desaprueba su manejo del conflicto, mientras que el 22 % lo apoya.

Entre las áreas de gestión del presidente Piñera mejor evaluadas se mantienen las relaciones internacionales (64 %), el empleo (51 %) y la economía (42 %), mientras que las peor valoradas son el transporte público (21 %) y la delincuencia (19 %).

En cuanto a las dos grandes coaliciones, la gubernamental recibe una aprobación del 24 % y un rechazo del 63 %, cuatro puntos más que en la encuesta de febrero.

La Concertación, recibe un apoyo del 21 % y una desaprobación del 68 %.

El sondeo se realizó a partir de 1.496 encuestas telefónicas a ciudadanos mayores de edad entre el 6 y el 31 de marzo, con un margen de error del 2,6 % y un nivel de confianza del 95 %.