miércoles, 11 de abril de 2012

Seremi de Gobierno valoró aprobación del Core a bases del Fondo de Medios


Con ocho votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones; el Consejo Regional de Tarapacá aprobó hoy las bases del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2012, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que para este año considera recursos del orden de los $ 53 millones; para apoyar la gestión y trabajo de los medios de la región.

Para la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, la votación realizada por el Consejo Regional es de vital importancia para dar continuidad a este concurso que, año a año, permite incentivar el trabajo de creación periodística de los medios locales, generando productos informativos de índole histórico, cultural y social, que son difundidos a toda la comunidad de Tarapacá.

“Esta aprobación nos permite seguir con el proceso de este fondo, donde podrán participar todos los medios de comunicación, tanto de radio, televisión, prensa escrita e internet; para que puedan desarrollar iniciativas de difusión sobre diversos temas de interés”.

Aunque la aprobación de las bases no estuvo exenta de una discusión entre consejeros, por cuanto algunos consideran que el concurso es absolutamente centralista, la vocera regional de Gobierno descartó tal mirada, señalando que la preocupación del ministerio es, precisamente, generar un espacio de participación con distintos actores regionales, entre ellos el Consejo Regional, para fortalecer una mirada integradora de cómo se invierten los recursos en la región.

“Tengo la misma opinión que la intendente regional, en cuanto a que este proceso no tiene ningún atisbo de centralismo, muy por el contrario, busca descentralizar el concurso; ya que aun cuando los recursos son del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se le pide la aprobación al Consejo Regional, para que se integren a este proceso y, al mismo tiempo, transparentar el concurso a nivel regional”.

Sin perjuicio de ello, Tiemann destacó el apoyo de este cuerpo colegiado, toda vez que su participación en este proceso, tal como lo establece el reglamento del Fondo de Medios, la Ley sobre Libertades de Opinión e Información (Ley de Prensa) y la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobiernos Regionales; resulta necesaria para validar este instrumento de apoyo y fortalecimiento de los medios de comunicación en su rol de información, difusión y creación de opinión en la ciudadanía.

Lanzamiento

En relación al inicio del concurso Fondo de Medios de Comunicación 2012, la vocera regional de Gobierno informó que, conforme al proceso del concurso, se espera concretar el lanzamiento oficial durante la próxima semana, ocasión en que se darán a conocer los detalles de las bases de postulación.

“Para este año, existen varios cambios importantes en las bases. Uno de ellos, es que los medios podrán postular en forma individual o asociativamente con otros medios para desarrollar sus proyectos, lo que le otorga un mayor plus en cuanto al impacto que se busca generar en la comunidad, desde el punto de vista comunicacional”.

Asimismo, acotó que también hubo modificaciones en los recursos que se asignarán, los cuales van desde los $ 2.500.000, para proyectos individuales; y hasta $ 10 millones, para iniciativas asociativas, entre otras modificaciones.