martes, 24 de abril de 2012

Corte Suprema absuelve a ex alcalde Jorge Soria


La Corte Suprema absolvió al ex alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, en la investigación por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho, ilícitos que se habrían cometido en el municipio entre 1998 y 2001.
En votación unánime, los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Lagos y Domingo Hernández, acogieron el recurso de casación presentado por la defensa del ex edil y anularon las condenas de primera instancia y de la Corte de Apelaciones de Arica, que habían condenado a la ex autoridad y a  Ernesto Wittman Contreras y Edwin Wittman Núñez.
Respecto al delito de fraude al fisco, el máximo tribunal determinó que no existen antecedes suficientes para responsabilizar al ex alcalde y los dos particulares por el ilícito.
“No se ha podido comprobar que la empresa contratista no hubiese cumplido las obligaciones contractuales que el pacto le impuso ni que no proporcionara el personal necesario para la ejecución de las labores (...), cuestionándose sólo el mayor valor asociado a las diversas prestaciones en relación a la contratación de los trabajadores y que debían ser  autorizadas por el alcalde", explica el fallo.
Sobre la acusación por estafa, el dictamen determinó la absolución por no existir antecedentes que permitan responsabilizar a los acusados.
“Que nadie puede ser condenado por delito sino cuando el tribunal que lo juzgue haya adquirido, por los medios de prueba legal, la convicción que realmente se ha cometido un hecho punible y que en el mismo ha correspondido al acusado una participación culpable y penada por la ley, situación que con arreglo a las disquisiciones precedentes no acontece, por lo que se impone la absolución de los imputados (…), como lo requieren sus asesorías letradas”, detalla.
Durante el proceso, Soria fue representado por el abogado Boris Paredes quien a través del recurso de casación logró revertir las condenas del ex edil, quien fue declarado inocente de todos los cargos.