viernes, 13 de abril de 2012

Inauguraron Nuevas Instalaciones en Escuela de Pintados


En la Escuela Oasis en el Desierto de la Colonia Agrícola de Pintados, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Pozo Almonte, se inauguraron dos nuevas salas de clases para los cursos de séptimo y octavo básico, la iniciativa fue impulsada por compañías mineras SQM y Teck Quebrada Blanca, quienes trabajaron en conjunto con la Corporación Municipal de Desarrollo Regional de Pozo Almonte y la Secretaría Ministerial de Educación.

Durante los años 2010 y 2011 los alumnos de séptimo y octavo debieron emigrar de su escuela ya que ésta no contaba con salas para impartir clases a estos niveles, por lo cual, gracias a este proyecto hoy los niños y niñas de Pintados pueden terminar la enseñanza básica en su establecimiento, sin tener que trasladarse a la ciudad de Pozo Almonte, lejos de sus familias.

La actividad contó con la presencia del Gobernador del Tamarugal, Espartago Ferrari el Seremi de Educación, Carlos Pérez; Seremi de Minería, Roberto Varas y la Alcaldesa subrogante de Pozo Almonte Mavel Juyumaya, además de los ejecutivos de las respectivas compañías mineras y representantes de otros colegios de la provincia y de la comunidad.

Carlos Pérez, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá señaló que el aporte de SQM y Teck Quebrada Blanca, contribuye generosamente con la educación de los estudiantes de la localidad de Pintados. “Lograr calidad y equidad de la Educación es uno de los desafíos que se ha impuesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, sin lugar a dudas, contar con dos nuevas salas para que los estudiantes no emigren a los centros urbanos a finalizar su enseñanza básica, favorece procesos de enseñanza exitosos, además de otorgar igualdad de oportunidades a este grupo de estudiantes. Sabemos que la educación es una tarea donde todos somos responsables y estoy seguro que SQM y Teck Quebrada Blanca así lo entienden”.

Durante la colorida ceremonia de inauguración, en la que los alumnos del establecimiento presentaron diversos números artísticos, se dirigió a los presente en representación de las compañías mineras Pauline De Vidts, Vicepresidenta de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de SQM quien explicó que “desde el año 2006 SQM ha desarrollando iniciativas en conjunto con quienes forman parte de la comunidad de la Escuela Oasis en el Desierto, en las cuales se han involucrado de forma activa nuestros trabajadores, lo que hoy se ve es el resultado de un trabajo continuo y programado, para obtener resultados integrales en la formación de los alumnos”.

Además, destacó el hecho de que las nuevas instalaciones son el fruto de un trabajo mancomunado entre dos compañías mineras, instituciones de gobierno, municipales, además de los aportes del profesorado y apoderados.

Por su parte, Jeff Peet, Superintendente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada Blanca, señaló “lo que se hizo con este proyecto fue entregar sustentabilidad, ya que los alumnos podrán terminar su educación básica en su escuela y eso es muy valorable para el desarrollo de la comunidad”.

La Escuela Oasis en el Desierto Nace en el año 1994 con una matrícula de 7 alumnos, actualmente estudian en ella 63 pupilos de los cuales 7 cursan séptimo básico y 5 octavo, y es dirigida por la profesora María Isabel Meza.

Terminado el acto oficial, las autoridades e invitados pudieron recorrer las nuevas instalaciones del establecimiento y conocieron más de cerca el trabajo que se ha desarrollado en los últimos años en conjunto con la comunidad escolar, para luego terminar con un cóctel de camaradería en el que pudieron compartir con los estudiantes, apoderados y representantes de la comunidad.