jueves, 19 de abril de 2012

Diputada Marta Isasi condena modificaciones a la Ley de Pesca


Un llamado al ministro de Economía, Pablo Longueira, a terminar con su “tozudez” y a velar por las demandas de los pescadores artesanales y los trabajadores del sector pesquero hizo la diputada, Marta Isasi, quien es integrante de la comisión de pesca.

“Esta nueva ley de pesca que quiere impulsar tozudamente el ministro Longueira no representa a los trabajadores del sector pesquero. Muy por el contrario, ellos están siendo vulnerados porque no se ha trabajado el acuerdo que éstos establecieron junto al gobierno, es decir, no se está respetando nada”, dijo.

La parlamentaria, quien es jefa de la Bancada de Diputados Regionalistas, sostuvo que “a nombre de los tripulantes, de los embarcados y de los pescadores del sector artesanal insto a las autoridades a entender que deben estar con los trabajadores porque ellos necesitan las modificaciones a la ley, pero que éstas los beneficie y que no los perjudique”.

También Isasi condenó que La Moneda no ponga interés en fortalecer al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), “el que no puede seguir siendo un organismo dependiente de la administración de turno, aplicando cuoteos políticos”.

Y agregó: “Basta de hacer este tipo de gestiones, ya que los chilenos y chilenas ya están aburridos de los favores políticos…así no se puede. Queremos una entidad para ayudar a cuidar el recurso en la pesca sustentable”.

“Necesitamos un instituto de estas características pero de manera autónoma, donde realmente se investigue y se hagan aportes concretos para que nuestro sector pesquero pueda seguir creciendo, y los trabajadores puedan tener mantención en sus labores por largo tiempo y que no sean vulnerados en sus derechos”, recalcó.

Isasi participó ayer miércoles en la sesión de pesca de la Cámara, donde también estuvieron representantes de los pescadores artesanales de diversas partes del país, así como también los tripulantes de la zona de Arica, Iquique, Tocopilla y Mejillones.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Oficiales de Pesca, Michelle Campichai, dijo que “estamos preocupados, como sector laboral, de la plataforma social de nuestra región, la cual ha tenido muy poco de este gobierno. Por lo mismo, esperamos que todos los diputados, como lo ha hecho Marta Isasi, puedan luchar por nosotros”.

“Creo que en estos momentos, los trabajadores de la industria pesquera somos como el jamón del Sandwich, y es por eso que necesitamos que las autoridades nos garanticen que esta nueva ley de pesca, si trae despido para nuestra gente, tenga resguardo para seguir laborando o continuar en otra actividad del rubro”, sostuvo.

En tanto, el secretario del Sindicato de Tripulantes de Iquique, Éramos Vallejos, expresó que “nosotros en ninguna parte estamos insertos en este proyecto de ley, es decir, estamos a la deriva. Si esta iniciativa sale como está, vamos a quedar muy abandonados”.

También agradezco que la diputada Isasi esté apoyándonos de manera constante en nuestras demandas. En ese sentido, además recordó que el año pasado el subsecretario de Pesca y el ministro de Economía “nos llamaron para participar en la mesa a fin de lograr un acuerdo entre los sectores que sirviera de base del actual proyecto de ley”.

Agregó que “en esa ocasión nos dijeron que de existir acuerdos regionales se respetarían y que no incluiría las licitaciones de cuotas de pesca, sin embargo las cosas han cambiado. Por eso, de prosperar este proceso en la ley avizoramos la perdida de puestos de trabajo y de beneficios sociales que tanto nos costaron conseguir con tiempo”.

El dirigente se preguntó: ¿qué estabilidad nos puede dar quien licita por un año? o ¿qué estabilidad podemos tener si mañana no sabemos con qué cuota vamos a contar?, por eso nos oponemos a las licitaciones desde un principio”.