jueves, 5 de abril de 2012

Dirección del Trabajo intensifica fiscalizaciones a buses interurbanos en terreno y online


Un operativo en los principales terminales de la región comenzó hoy la Dirección del Trabajo, para intensificar las fiscalizaciones a buses interurbanos debido a la alta afluencia de público que generan próximas festividades de Semana Santa y que por primera vez se realizará simultáneamente a través de internet.

La fiscalización la encabezó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez en conjunto con el director de dicha cartera, Horacio Ara.

“En esta época la actividad del transporte de pasajeros interurbanos se incrementa notablemente y es por ello que se ha dispuesto un programa especial de fiscalización a los servicios de buses interurbanos con el objeto de verificar principalmente que se esté cumpliendo con la normativa de jornada y descanso de los conductores y auxiliares”, afirmó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

A lo cual el director regional del Trabajo, Horacio Ara especificó que “se está fiscalizando principalmente el funcionamiento de los dispositivos de registro automatizado de asistencia que permite verificar que los conductores realicen un tiempo máximo de conducción continua de 5 horas; que el descanso mínimo entre turnos de conducción sea de 2 horas; que tengan un descanso de 8 horas cada 24 horas, como también, al arribar a un terminal por una jornada de 8 horas o más y finalmente se está verificando también el descanso semanal compensatorio y cumplimiento de los ciclos de trabajo”, dijo.

Las sanciones por infringir estas normas van de 10 a 60 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados por las faltas.

Novedad

El director del Trabajo, Horacio Ara además comentó que “la novedad en esta oportunidad es la fiscalización online que está haciendo la Dirección del Trabajo, a través de la bases de datos de las empresas de buses. Este registro se construye mediante la información que emite el dispositivo de registro automatizado de asistencia al interior de los buses. De esta manera mediante una fiscalización en las oficinas de la Dirección del Trabajo se detectará a las empresas de buses que no cumplen con las normativas precedemente señaladas y se aplicarán las multas que serán notificadas por correo certificado a los infractores”, afirmó.

La fiscalización fue apoyada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera quien estuvo presente el primer día de fiscalización y explicó que si bien la Dirección del Trabajo realiza constantes fiscalizaciones “es especial la preocupación del Gobierno durante estas fechas en las que miles de personas salen de sus ciudades para aprovechar un fin de semana largo. Muchas familias viajan juntas y queremos que todos ellos lleguen bien a sus destinos por lo que hacemos un llamado a los empleadores del transporte a respetar las horas de descanso de sus conductores y a nuestros conductores, a denunciar si sus derechos no se respetan”, puntualizó.