Durante la cita, los dirigentes de la Asociación de
Consumidores de Tarapacá le plantearon a la autoridad regional las líneas de
trabajo de su organización, manifestándole el interés de trabajar
colaborativamente con el SERNAC.
José Luis Aguilera valoró la creación de esta nueva
asociación de consumidores en la región, invitando a los dirigentes a participar
en el Fondo Concursable, iniciativa que financia proyectos dirigidos a fomentar
la información o protección de los consumidores.
El Director
Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, se reunió con Francisco Murúa y José
Fernández y Miguel Matta, representantes de la Asociación de Consumidores de
Tarapacá, entidad constituida hace apenas dos meses.
En la cita, los
representantes les plantearon al Director Regional del SERNAC que las líneas de
trabajo de la Asociación de Consumidores de Tarapacá apuntan a fortalecer la
protección y la educación de los consumidores, manifestándole el interés de
trabajar colaborativamente con el SERNAC.
Por su parte,
José Luis Aguilera valoró la creación de esta organización, indicando que todos
los esfuerzos realizados en fortalecer la protección de los consumidores es muy
bienvenida.
La autoridad
regional agregó que es importante facilitar y fomentar el proceso de
participación de las asociaciones de consumidores del país, agregando que la
acción conjunta entre las entidades del Estado y la Sociedad Civil permite profundizar
un sistema de protección de los derechos de los consumidores más efectivo,
además de promover mercados más transparentes.
En este sentido,
Aguilera invitó a los representantes de la Asociación de Consumidores de
Tarapacá a presentar proyectos al Fondo Concursable, el cual financia
iniciativas de este tipo de organizaciones.
El propósito de este fondo es que
las asociaciones de consumidores puedan realizar diversas iniciativas, por
ejemplo, estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre
los derechos de en materia de consumo, actividades educativas, y promover
iniciativas de participación, entre otras.
Hay que recordar
que año 2016 el Fondo Concursable financió 52 proyectos elaborados por 17
asociaciones de consumidores, invirtiendo alrededor de $380 millones de pesos.