miércoles, 2 de noviembre de 2016

Gobernación y Carabineros buscan fortalecer coordinación con vecinos

La coordinación entre los vecinos y Carabineros resulta esencial en la batalla contra la delincuencia y el aumento en la sensación de seguridad. Así lo aseguró el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos, quien destacó el constante papel coordinador de la entidad gubernamental a través de distintas reuniones, siendo la última de ellas la realizada el jueves 27 de octubre entre el encargado de Seguridad y Emergencias de la gobernación y el encargado de Asuntos Comunitarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte.

“Como Gobierno de Chile entendemos que la participación es clave en el proceso de aumento de la sensación de seguridad, donde tanto los vecinos como Carabineros juegan un papel clave para ganar la batalla a la delincuencia,  instancia donde nuestro rol coordinador y facilitador también es permanente”, explicó Vila.

En la reunión se habló de la importancia de fortalecer el vínculo con los dirigentes vecinales de la comuna, los que si bien han aumentado su coordinación con Carabineros en la prevención de delitos, necesitan profundizar el vínculo en pos de facilitar las denuncias de las víctimas.

Esta necesidad fue advertida en las sesiones del Comité Técnico Asesor CTA de la Gobernación del Tamarugal, instancia en que se determinó el fortalecer el papel vecinal en el trabajo proyectado en cuanto a seguridad.

En este contexto es que junto a Carabineros se acordó el realizar talleres con dirigentes con el objeto de construir vínculos permanentes con las autoridades, permitiendo una bajada oportuna de información que contribuya con el trabajo en pos de la seguridad pública.


Precisar que esta acción viene a reforzar los vínculos ya creados en reuniones iniciadas en 2014 y donde se ha difundido el número gratuito del Programa Nacional Denuncia Seguro 600 400 0101 dispuesto por la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.