Como un hito que reivindica el
compromiso del Gobierno con la ciudadanía en materia de la gratuidad en la
educación superior, calificó el Seremi de Gobierno (s), Jaime Hip, la
aprobación -por parte de la Cámara de Diputados- de la glosa de gratuidad para
la educación superior, en el marco de la discusión del Presupuesto 2017.
A juicio del vocero regional (s) de
Gobierno, el acuerdo alcanzado por el Gobierno para respaldar esta iniciativa,
sólo tenía un objetivo: el que más jóvenes accedan a una educación gratuita y
de calidad.
“El interés del Gobierno de la
Presidenta Bachelet es fortalecer la matrícula estatal y, precisamente, hoy
cuando hay miles de jóvenes rindiendo la PSU, podemos con orgullo decirles que
hemos cumplido con ellos y sus familias, porque la Ley de Presupuesto 2017
contempla recursos para duplicar la cantidad de estudiantes con gratuidad. Por
lo tanto, los beneficios se mantendrán para los estudiantes que este año
accedieron a la gratuidad, junto a los que el próximo año se sumarán a esta
gran reforma iniciada por el Gobierno”.
Al respecto, Hip comentó que todo el
esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno busca transformar la educación en un derecho
social, y el cual después de 35 años está permitiendo a muchas familias
cumplir el sueño de que sus hijos e hijas accedan a la educación superior de
manera gratuita, con calidad y sin lucro.
Es por ello que, a su juicio, la
aprobación de la glosa de gratuidad también abarcará a los alumnos y alumnas
que ingresen a estudiar a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos
Profesionales (IP), los que deberán tener cuatro años de acreditación y ser
personas jurídicas sin fines de lucro.
En cuanto a los beneficios, Hip
indicó que a contar del próximo año se extenderá la Beca Bicentenario a
las universidades que no pertenecen al Cruch, contemplándose 3.500 cupos para
alumnos de primer año durante 2017 y 2018. Mientras que la Beca Nuevo Milenio
(CFT e IP) mantendrá los tramos de asignación de acuerdo a la acreditación de
la institución y el nivel de vulnerabilidad del alumno.