Derribar
los mitos respecto al acceso a la información pública, y focalizar el derecho
de dirigentes sociales y funcionarios públicos en torno a las leyes de Participación
y Transparencia para requerir información, fue el objetivo del seminario sobre
“Participación ciudadana en la gestión pública y acceso a la información en los
órganos del Estado”.
La
actividad, organizada por el Consejo para la Transparencia y la División de
Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno,
concitó el interés de diversos dirigentes sociales y funcionarios públicos de
la región, quienes conocieron acerca de las normativas legales que establecen
el derecho a participar e incidir en la gestión pública, junto con solicitar
información, la cual debe ser entregada en plazos y tiempos establecidos.
Para
el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, tanto la participación como la
transparencia son temas fundamentales para establecer lazos de confianza entre
la ciudadanía y el Gobierno.
“Este
seminario es una instancia de difusión, donde los dirigentes y funcionarios
encargados de la participación ciudadana de los servicios públicos puedan
conocer el alcance de ambas leyes, especialmente, cuando una persona solicita
información a un organismo público, ya que es un derecho establecido para
cualquier ciudadano acceder a ella y recibirla en un plazo determinado, y de
esa forma, transparentar la información que se genera en la gestión pública”.
Derechos
ciudadanos
Uno
de los temas centrales fue la Ley de Transparencia y los mecanismos de acceso a
la información en los distintos órganos del Estado.
En
su exposición, Francisco De Ferari, analista del Consejo para la Transparencia,
destacó que el principio clave de la transparencia es “el derecho que tiene
toda persona para acceder a la información, y donde la ley es una herramienta
para ejercerlo”.
No
obstante, puntualizó que el porcentaje de conocimiento de la ley alcanza el 20%
de la población, y sólo la ejerce el 12 % de ésta. “Por tal razón, es necesario
crear una cultura de la transparencia, que las personas
conozcan cómo pueden ejercer este derecho para acceder a la información pública
y recibirla; y junto con ello, incidir en la gestión ya sea de los servicios
públicos como municipalidades, para transparentar el quehacer de éstos”.
Otro
tema relevante fueron las conclusiones en torno al proceso de consulta sobre la
implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.
Al
respecto, Pablo Moyano, de la DOS de la Segegob, explicó que en el marco de la
Ley 20.500, el esfuerzo del Gobierno se ha centrado en institucionalizar
espacios de participación ciudadana, “y hoy lo importante es que utilice ese
derecho, que la gente complete los espacios, participe en los Consejos de la
Sociedad Civil, se informe y pregunte; porque la participación ciudadana
legitimiza las políticas públicas y las hace más eficientes. Por lo tanto, es
llamado es a ejercer estos derechos, porque con ello mejorar la democracia en
el país”.
Para
Lía Espinoza, presidenta del club adulto mayor “Brisas del Norte”, el seminario
fue un aporte para los dirigentes, “porque de esa manera uno se informa y
después le entrega la información a los asociados. Y eso es lo que deberían
hacer todos los dirigentes, porque muchas veces no replican lo que aprenden.
Ahora, nos quedó muy claro cuáles son nuestros derechos como ciudadanos, y cómo
acceder a la información pública, para tener conocimiento de los temas que nos
interesan”.