jueves, 17 de noviembre de 2016

Puerto Varas será sede cumbre internacional sobre volcanes

La ciudad chilena de Puerto Varas será sede de la novena cumbre "Cities on Volcanoes", considerada la reunión de vulcanología más importante del mundo, entre los próximos 20 y 25 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

La cita es organizada por el Servicio Nacional de Geología y Minería junto a la Comisión de Ciudades y Volcanes, perteneciente a la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

Durante los seis días se reunirán sociólogos, psicólogos, instituciones de emergencia, economistas, gestores ambientales y planificadores de territorio para debatir las posibles acciones para mitigar los impactos de las erupciones volcánicas en la sociedad.

La meta de la cumbre, que contará con la participación de expertos internacionales, es comprender los fenómenos volcánicos, reconocer los peligros y su impacto en las personas, así como analizar la gestión de emergencias, la educación de las comunidades y la revisión de casos pasados.

La Comisión de Ciudades y Volcanes tienen como objetivo proporcionar un vínculo entre la comunidad vulcanológica y los responsables de la atención de emergencias, con el fin de promover el intercambio de ideas y la aplicación de experiencias previas que permitan aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades que viven y trabajan en ciudades cerca de volcanes.

Puerto Varas es una ciudad situada a 1.015 kilómetros al sur de la capital chilena y a tan solo 30 kilómetros de distintos volcanes.

Las recientes erupciones de volcanes del sur de los Andes y cerca de Puerto Varas (Llaima en 2008, Chaitén en 2008-09, Cordón Caulle en 2011-12, Villarrica en 2015 y Calbuco en 2015) han provocado perturbaciones sociales importantes no solo en Chile sino también en Argentina, Australia y Nueva Zelanda, que recibieron el impacto de las nubes de ceniza.

Un aspecto clave de la cumbre será discutir sobre la necesidad de que los países trabajen juntos para mejorar la seguridad de la comunidad e infraestructura.

Asimismo, también se debatirá sobre el impacto ambiental de las erupciones volcánicas y efectos sobre la salud en las comunidades locales, la aplicación de las nuevas técnicas de vigilancia, la planificación del uso del suelo en zonas volcánicas y el efecto sobre la salud en las comunidades locales.


Fuente: EFE