jueves, 10 de noviembre de 2016

Capacitaron a estudiantes sobre seguridad en la red de distribución eléctrica

Estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad del Colegio Robert Johnson de Alto Hospicio participaron de un taller práctico sobre seguridad en  la red de distribución eléctrica.

La jornada de capacitaron fue impartida por profesionales y técnicos de Eliqsa y consideró una visita en terreno a la Subestación Cóndores, instalaciones primarias que entregan suministro eléctrico a las ciudades de Iquique y Alto Hospicio. La jornada continúo con un taller práctico en las instalaciones del liceo y una demostración en el patio de entrenamiento existente en el establecimiento educacional. El objetivo fue enseñar a los estudiantes la operación que se desarrolla diariamente para la entrega de suministro eléctrico seguro en la ciudad.

Elías Martínez, integrante del Comité Paritario de Eliqsa, afirmó que “en esta jornada aportamos con la experiencia de nuestros profesionales y técnicos en el sistema eléctrico y traspasar estos conocimientos a los alumnos de la especialidad”.

Cristian Martínez, Jefe de Producción del establecimiento educacional, valoró la jornada y el interés que despertó entre los estudiantes la labor que se realiza diariamente en las redes eléctricas de la ciudad. “Es bueno que los estudiantes vean en terreno temas de seguridad, técnica y aspectos como la responsabilidad y el trabajo en equipo”.

Foco especial tuvo los aspectos de seguridad, el uso de elementos de protección personal y herramientas de trabajo como escala, pértigas y puestas a tierra en media y baja tensión, todos elementos que se utilizan en el trabajo diario de la compañía. 

También se explicaron los procedimientos necesarios para trabajar tanto en las redes de distribución eléctrica como en medidores y empalmes. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los profesionales de Eliqsa y tener contacto directo con equipos e instrumentos de uso habitual en la compañía.


Esta actividad forma parte de  la Semana de la Seguridad que desarrolla el Comité Paritario de Eliqsa y que tiene por finalidad impulsar la prevención de riesgos y la salud laboral.