sábado, 12 de noviembre de 2016

Presentan nueva infraestructura de salud para la región

Amplias y modernas dependencias ofrecerá la Clínica Tarapacá a usuarios y personal médico, una vez concluidas las obras de construcción de la nueva torre medica que permitirá duplicar la capacidad de atención e infraestructura, según lo dieron a conocer al gremio médico, los representantes de la entidad privada de salud, en el marco de la cena anual con la colectividad.

En la oportunidad  se presentó el proyecto, que este año comienza a concretarse, y  que tendrá un gran impacto en funcionarios, médicos y usuarios.  En su primera etapa, la construcción contempla cuatro niveles, que incorporarán amplios espacios para salas de espera, box, pabellones y laboratorios.

La nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad en atención en área de urgencia, aumentando de 8 a 18 box de atención, lo que es similar a lo que tiene actualmente el Hospital Regional. También habrá aumento en pabellones, los que tendrán un estándar de 54 mts.2, y se generará un incremento en camas de 33 a 60 en maternidad y cirugía. En el Centro Médico, en tanto,  habrá mejoras en cuanto a box de atención que aumentarán de 20 a 60.

Proyecto emblemático

Jorge Gómez Johns, Gerente General de la Clínica Tarapacá, comentó que como organización han tenido distinto puntos de inflexión, y ahora están avanzando en un nuevo y tremendo desafío que es la nueva torre clínica, y que junto con mejorar la infraestructura se está trabajando para entregar servicios de mejor calidad, implementando servicios anexos, para una mayor comodidad y satisfacción de los usuarios.

En tanto, que el Director Médico del establecimiento de salud, Federico Tagle García, señaló que este es el comienzo del paso final en la construcción de la nueva torre médica de la clínica, proyecto por mucho años esperados y que gracias al trabajo de mucha gente, hoy comienza a caminar en su recta final. “Nos hemos propuesto ser una clínica accesible, confiada, en respuesta a lo que nuestros pacientes, usuarios, médicos y beneficiarios esperan de nosotros. Para los pacientes queremos ser un lugar donde encuentren una solución integral en salud, confiable y cálida, para nuestros médicos un lugar que les aporte prestigio, desarrollo profesional y una justa retribución de su trabajo y para nuestros funcionarios una lugar grato y  deseable para trabajar.”

Para el urólogo Omar Erices, este un proyecto ambicioso que tiene como principal finalidad mejorar tanto la infraestructura como la capacidad tecnológica de las distintas especialidades. “Es una avance importante para la región, viene a consolidar lo que está haciendo la clínica en los últimos años, es una avance tanto para la parte médica, que nos da las herramientas para desarrollar las distintas especialidades, como para la población, porque es una alternativa importante en el desarrollo de la medicina local.”

De igual forma el jefe del Centro de Gestión Regional de Fonasa en la Primera Región, Osvaldo Castro, destacó el proyecto que sin duda irá en beneficio de toda la población de Tarapacá. “Es muy importante su desarrollo y ampliación, su oferta hospitalaria y médica, eso va en mejoramiento de la comunidad, de la atención oportuna de todos nuestros pacientes, incluso como Fonasa tenemos como segundo prestador a la Clínica Tarapacá y es vital que ellos se amplíen y crezcan, porque si ellos crecen nosotros también podemos atender a nuestros beneficiarios.”

El proyecto cuya inversión será de 7 mil millones de pesos, contará con apoyo del Banco Estado, entidad financiera con la que, la próxima semana, se firmará el convenio de leasing, con el que se sellará el respaldo a la iniciativa.


El Gerente General de la Red Interclínica, Ernesto del Solar Benavente, precisó que hace 10 años que están trabajado y conversado este proyecto, que hoy día ya es una realidad. “Estamos invirtiendo más de 10 millones de dólares para un proyecto que en total va en el orden de los 25 millones de dólares. Nuestro edificio tendrá 9 pisos, ahora se construirán 4 plantas, pero en la medida que el proyecto se vaya desarrollando vamos a ir construyendo las plantas que siguen. La invitación es a trabajar con todos los actores, para ser una de las mejores clínicas de la región y de la zona norte.”