domingo, 5 de agosto de 2012

Gobierno avanza en el cierre de campamentos


En el marco de cumplir con la meta de transformar a Tarapacá en la primera región del país en erradicar los campamentos, es que autoridades gubernamentales sostuvieron una reunión de trabajo con vecinos apostados en la toma del ex vertedero, quienes se encuentran agrupados en un total de nueves Comités de Vivienda.

La reunión -encabezada por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger y el director de Serviu, Edgardo Álvarez- acotó las instancias y requisitos con que deben contar los pobladores para acceder al beneficio de una vivienda propia, y así poner término al cierre de los campamentos.

En este marco, la máxima autoridad regional explicó el avance de un nuevo catastro efectuado por Serviu a los potenciales beneficiarios, el segundo que se realiza en esta modalidad, y que apunta a determinar aquellas personas que cuentan con los requisitos establecidos por la cartera para acceder a éstos.

“Es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera erradicar a los campamentos de nuestro país y en Tarapacá apostamos a ser la primera en terminar con ello. Hemos avanzado mucho más de lo que se ha hecho en administraciones anteriores, sin embargo, este proceso no es rápido”, explicó la autoridad.

Ebensperger agregó que esta instancia permitirá entregar algún tipo de solución para la totalidad de las personas que habitan en los campamentos, entendiendo que no todas cumplen los requisitos para acceder al beneficio de los subsidios habitacionales.

“Aquellas personas que ya han recibido algún beneficio, sencillamente no podemos hacer entrega de un segundo. Pero sí podemos evaluar la posibilidad de acceder a la venta de terrenos urbanizados y que sean ellos quienes construyan sus propias viviendas”, explicó.

Serviu

El director del Serviu, Edgardo Álvarez destacó la importancia de contar con el apoyo de los propios pobladores en el marco de cumplir la meta de erradicar los campamentos, asegurando que el aporte de éstos puede ser canalizado a través de la denuncia de nuevas tomas generadas en viviendas que ya han sido desocupadas.

“Nosotros como Gobierno entregamos las instancias legales para mejorar la calidad de vida de esta gente, pero no podemos permitir que la erradicación de estas familias constituyan la generación de nuevas tomas. Tendremos que hacer uso de las facultades legales, y aplicar los desalojos”, indicó.