jueves, 16 de agosto de 2012

Seremia de Agricultura y Corporación trabajan para la creación de un nuevo Programa


Desde hace algunas semanas la Seremi de Agricultura Moyra Rojas y un equipo especializado de su servicio, ha estado trabajando en conjunto con la Corporación de Desarrollo, específicamente con la Unidad de Innovación y Emprendimiento, para desarrollar una nueva herramienta que permitirá generar oportunidades para los agricultores de la región.

El principal objetivo para la creación del Programa es poder articular a todos los actores del sector, generando un trabajo entre públicos y privados, abriendo nuevas instancias y oportunidades de trabajo y desarrollo.

El Programa estratégico para el sector está compuesto por distintas etapas, entre ellas un Nodo Tecnológico el cual va enfocado al fortalecimiento de confianza, asociatividad, liderazgo, administración, organización, comercialización y encadenamiento del sector. Además, contará con 3 programas destinados a identificar las distintas opciones productivas de los sectores agrícolas, identificar el posible uso de energías renovables no convencionales y generar transferencias tecnológicas en hidroponía, cultivos orgánicos, deshidratados e invernaderos. Por último, se realizarán estudios de carácter hídrico y agropecuario, obteniendo catastros sobre las mejoras en la eficiencia del riego, calidad de aguas de pozos y vertientes. Además, se logrará determinar productos silvoagropecuario, potencialidades y rentabilidad esperada para cada producto.   

Patricio Burg, Gerente General de la Corporación de Desarrollo, explicó que para generar el Programa “debemos alinearnos rápido con distintos servicios para obtener resultados concretos para los agricultores. Además, queremos realizar actividades que permitan identificar las mejores opciones de asociatividad para el sector, lo cual es muy importante para la ellos”.

La Seremi de Agricultura aseguró que “es un muy buen trabajo, sé que le servirá mucho a los agricultores, ya que toda la base se ha realizado y nació por iniciativas y solicitudes de ellos mediante mesas de trabajo y diversas jornadas. Se agradece el trabajo realizado por la Corporación. Espero que a medida que esto crezca, encantemos a diversos servicios e instituciones para que se puedan ir sumando a este desafío”.